Ribagorza

RIBAGORZA

Las II Jornadas Micológicas de las Laspaúles reúnen a más de 100 aficionados

La cita propuso recolectas y clasificación de setas, además de degustaciones y charlas en profundidad

Jorge Saura, presidente de la Asociación Explora Laspaúles, en una explicación este fin de semana en Laspaúles.
Jorge Saura, presidente de la Asociación Explora Laspaúles, en una explicación este fin de semana en Laspaúles.
E.F.

Las II Jornadas Micológicas-Gastronómicas de Laspaúles contaron con la participación de más de un centenar de personas que disfrutaron de un fin de semana prolífico en hongos en la zona. La Asociación Explora Laspaúles impulsó la segunda edición de esta cita que propuso recolección y clasificación de setas, además de una charla en profundidad sobre el tema y la degustación del producto con menús micológicos en los restaurantes locales.

Potenciar los recursos endógenos relacionados con el impresionante medio natural de Laspaúles es el objetivo de la Asociación Explora Laspaúles, creada hace alrededor de un año y medio por un grupo de jóvenes de este municipio ribagorzano que ronda los 230 habitantes. Su presidente, Jorge Saura, ha resaltado la actividad desarrollada el pasado fin de semana en unas jornadas que, por segundo año consecutivo, concitaron la atención de vecinos y visitantes en un intenso fin de semana.

Los montes públicos de Laspaúles acogieron las salidas de recolección de las mañanas del sábado y el domingo, en esta segunda jornada con más contenido, ya que los participantes pudieron aplicar los conocimiento adquiridos en la charla, exposición y taller sobre setas de Joaquín Saura, a quien apoyó Pilar Bara, coautora con el propio Saura del libro “Setas del Alto Aragón”. Durante ambas jornadas, pudieron degustarse los menús micológicos en los restaurantes Casa Javier, La Bruyxa y Camping Laspaúles. Además, estuvo instalado el Punto de Información Explora Laspaúles, con todos los datos de interés sobre el municipio.

Las jornadas contaron con la colaboración, además de los restaurantes citados, del Hostal Casa Francho, Siempreviva, El Rebost de Danielet, los apartamentos Casa Chuandervera, Batlle Laspaúles y Fio de neu Laspaúles y la Carnicería Casa Farreloro. La plaza de Laspaúles acogió la exposición de fotografía “Río Isábena. El Valle olvidado” que, organizada por la Asociación Ramiro I, comenzó en la localidad su periplo ribagorzano, tras haber sido presentada en Graus.