Ribagorza

RIBAGORZA - VIVIENDA

La situación de 39 VPO alquiladas en Benasque se analizará en pleno

La empresa propietaria quiere desalojar a las familias para vender los pisos

Viviendas de protección oficial de Benasque objeto de la controversia
Viviendas de protección oficial de Benasque objeto de la controversia
E.F.

El Ayuntamiento de Benasque celebrará un pleno extraordinario sobre las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la localidad a instancias del grupo del PP que pide abordar la situación de las 39 familias alquiladas en estos inmuebles y a las que la empresa propietaria pretende desalojar para venderlos.

En el comunicado del PP, recuerdan que el Ayuntamiento benasqués aportó los terrenos y suscribió un convenio con el Gobierno de Aragón para construir estas VPO en 2011, de las que 27 se vendieron y el resto, un total de 39, se pusieron en alquiler. Critican que el Gobierno de Aragón “hizo dejación de funciones” al desistir Suelo y Vivienda de su responsabilidad y adjudicar a una empresa privada su gestión. “Hemos venido solicitando al equipo de gobierno PAR, PSOE y Cambiar que se preocupara por este asunto, y sobre todo teniendo en cuenta que se estaban alquilando las VPO como viviendas de uso turístico”, denuncian los populares, incidiendo en el empeoramiento de la situación en estos momentos por parte de la gestora. “Ahora están enviando burofax a los vecinos para que desalojen su vivienda, ya que la van a vender”.

Desde el PP explican que la empresa gestora no permite que los inquilinos puedan adquirir estas viviendas “edificadas en suelos de Benasque, costeadas por todos los aragoneses y que ahora van a lucrar a una empresa privada”.

Por todo ello, piden un pleno extraordinario solicitando al Ayuntamiento destinar el dinero que le va a conceder la DPH para la compra de Casa Juste a la adquisición de estas viviendas de alquiler, para que sea el Consistorio el que las gestione, además de hacer una aportación del remanente de tesorería municipal a la compra de estos inmuebles. También piden que se utilice el suelo municipal colindante a esta actuación urbanística para la creación de nuevas viviendas de protección oficial municipales de alquiler.

El alcalde, José Ignacio Abadías, confirmó que el pleno extraordinario solicitado por el PP se celebrará a continuación del ordinario, previsto a finales de este mes, y coincidió en la preocupación por la dificultad de acceso a la vivienda en Benasque para los trabajadores.

“Esas viviendas tenían una afección de 10 años y ahora se convierten en vivienda libre y entendemos que el Gobierno de Aragón habrá hecho el seguimiento. Hoy (por este martes) he hablado con el gabinete del consejero Soro y me han dicho que están sobre este asunto”, confirmó Abadías, insistiendo en que el Ayuntamiento no tiene “ni competencia ni capacidad” para abordar unas viviendas de protección oficial.

En cualquier caso, mostró toda la predisposición del equipo de gobierno por este asunto. “Es cierto que cada vez es más difícil encontrar vivienda no destinada a uso turístico y hay que afrontar ese problema, pero no desde el ámbito municipal. Nosotros tenemos suelo residencial en zonas como la Pleta de Benasque y estamos abiertos a hablar con el Gobierno de Aragón o el Gobierno central, que también está moviendo este asunto para promover viviendas protegidas”.

Respecto a cambiar el destino de la subvención para Casa Juste, al alcalde consideró que “no tiene nada que ver”.