Ribagorza

RIBAGORZA

Más de 700 alegaciones a la línea de Laluenga

Perfilas próximas acciones de protesta e informativas

Asamblea realizada en Puente de Montañana.
Asamblea realizada en Puente de Montañana.
S. E.

La Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona se reunió el pasado viernes en Puente e Montañana para hacer balance de las acciones realizadas en días pasados, así como un recuento de las alegaciones presentadas contra el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona que superan las 700 entre El Pallars (Lérida) y el Alto Aragón. Además, durante el encuentro, se empezaron a perfilar las acciones informativas y de protesta que se desarrollarán en las próximas semanas, siempre conjuntamente con los vecinos de las poblaciones afectadas.

Respecto a las alegaciones, más de 700 de las cuales 500 proceden de la parte catalana y algo más de 200 de la aragonesa, las hay más extensas y detalladas y más sencillas, aunque en ambos casos lamentan la premura con la debieron realizarse, "puesto que el plazo que se nos ha dado de 30 días (el mínimo que establece la ley) es ridículo para analizar una documentación que ocupa 14 carpetas y suma cerca de 16.000 páginas". En cualquier caso, y aludiendo a las declaraciones de la propia ministra Teresa Ribera, en el Senado en los últimos días, las consideran suficientes para anular la tramitación. "Creemos que incluso lo ya alegado debería ser más que suficiente para que se anulase un proyecto inadmisible y cuya tramitación administrativa consideramos nula de pleno derecho a la vista de las gravísimas vulneraciones de la legislación vigente. Incluso la propia ministra Teresa Ribera, coincidiendo en parte con lo que alegamos, declaró en el Senado, en relación con el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona, que: 'Cuanto más extensa es la línea, cuanto más complicado el trazado, más preocupación y consternación existe en las poblaciones por las que pasa', añadiendo que hay que trabajar 'en el despliegue de energías renovables bien hechas'", dicen citando a la ministra.

En la misma línea de recabar apoyos en esferas de representatividad política, el portavoz de la plataforma, Carlos González, dio cuenta de su reunión el pasado martes en Tremp con el Eurodiputado de Los Verdes Jordi Solé. "Le informamos de los proyectos y se comprometió a realizar una pregunta en el Parlamento Europeo", apuntó González, agradecido con la receptividad mostrada por el eurodiputado catalán, en la línea de las manifestaciones políticas realizadas en las últimas semanas a nivel provincial. "Estamos satisfechos con la unidad con la que estamos trabajando y esto nos sirve de estímulo para seguir", aseguró.