Ribagorza

CELEBRACIÓN

Los vecinos de Aguinaliu honran a San Martín

Han realizado diversas actividades en honor a su patrón este sábado

Ambiente en la misa baturra en Aguinaliu, este sábado.
Ambiente en la misa baturra en Aguinaliu, este sábado.
E. F.

Los vecinos de Aguinaliu se han volcado este sábado con la Festividad de San Martín, patrón de la localidad y al que no se honraba desde hace varias décadas. La reactivación demográfica de este núcleo del municipio de Graus que viene atrayendo visitantes en número creciente desde hace diez años, ha impulsado la creación de la Asociación Aguinaliu Activa, que ha promovido la fiesta en colaboración con el Área de Cultura del Consistorio grausino.

A la espera de poder dotarla de más contenido de cara a próximas ediciones, la Fiesta de San Martín de Aguinaliu ha tenido en la misa baturra de mediodía, a cargo de los joteros de Graus, su plato fuerte. La recoleta iglesia de Aguinaliu se llenó en esta jornada tan especial que prosiguió, una vez terminado el oficio religioso, con un vermut popular y cucañas infantiles, hasta pasadas las 14,30 horas.

La Fiesta de San Martín de Aguinaliu dejó de celebrarse a finales del pasado siglo por la escasez de vecinos en la población. El objetivo de Aguinaliu Activa es consolidarla y quién sabe, recuperar el esplendor de una cita que se prolongaba varias jornadas.