Ribagorza

RIBAGORZA - DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Actos interactivos en Ribagorza para luchar contra la violencia de género

Presentan el programa que se desarrollará el 25 de noviembre

De izquierda a derecha, Víctor Moya, Alba Buetas, Esther Cereza y María José Gil.
De izquierda a derecha, Víctor Moya, Alba Buetas, Esther Cereza y María José Gil.
E.F.

Las obras de teatro foro de la compañía Colectivo TO -previstas en Graus y Castejón de Sos-, junto con las acciones interactivas dirigidas a los más jóvenes, son las claves del programa organizado por la Comarca de La Ribagorza con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. El programa, que gira en torno a esa jornada del 25 de noviembre, fue presentado este lunes en la sede comarcal de Casa Heredia por la presidenta de la comisión de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza, Esther Cereza, satisfecha con “el compromiso creciente” que desde la sociedad se transmite ante la lacra de la violencia machista, en cuya lucha trasladó el compromiso comarcal.

“La fecha del 25 de noviembre es la celebración que realmente se extiende en el día a día desde la labor que realizan el Centro de Servicios Sociales y el resto de agentes educativos y asistenciales de La Ribagorza para reeducar malas conductas y paliar los efectos de un problema que nos afecta a todos”, indicó la consejera comarcal. 

La acompañaron en la presentación la psicóloga del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza, Alba Buetas, quien desplegó el calendario de actos organizados por este servicio y el Departamento de Juventud, con la intervención y sensibilización ante el colectivo de jóvenes en distintos centros educativos de la comarca gracias a la financiación del Plan de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

Los institutos de Educación Secundaria de Benasque y Castejón abrirán el próximo día 17 de noviembre este listado de acciones con un ‘scape room’ tematizado. Adaptando los contenidos y estrategias educativas a su edad, el alumnado de los centros de Infantil y Primaria de La Puebla de Castro, Capella, Graus, Lascuarre y Montanuy recibirán distintas sesiones relativas a esta incidencia del 23 al 26 de noviembre.

Por su parte, Víctor Moya, del grupo teatral Colectivo TO, describió ‘Conciliando’, la obra sobre la conciliación laboral y familiar que centrará la representación que el día 24 a las 19 horas propondrán en el Espacio Pirineos de Graus.

El 1 de diciembre se trasladarán a Castejón de Sos, con una doble cita: una sesión dirigida a los adolescentes y otra abierta a al público en general de su obra ‘¿Me gusta?’. “Ambas propuestas buscan la interacción con el público, generando un debate abierto sobre los temas a abordar e incidiendo en los valores que, desde el Colectivo TO, como educadores y profesionales del arte dramático, venidos difundiendo desde 2011”, indicó en la presentación Moya. 

A este programa se añade el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género en la Plaza Mayor de Graus el 25 de noviembre a mediodía. Además, Esther Cereza quiso recordar que sigue abierto el plazo para la participación en el concurso del diseño del cartel temático organizado por el Centro de Servicios Sociales y el Departamento de Juventud de la Comarca de La Ribagorza.