Ribagorza

RIBAGORZA

Gran "animación" en la feria de artesanía de La Puebla de Castro

La plaza Mayor del municipio albergó el mercado en honor a San Román

La feria de San Román, que data del siglo XIX, se celebró el pasado sábado en la plaza Mayor.
La feria de San Román, que data del siglo XIX, se celebró el pasado sábado en la plaza Mayor.
E. F.

La Puebla de Castro disfrutó el pasado sábado de una exitosa feria de artesanía de San Román. Desde la Asociación Cultural de la Puebla de Castro, organizadora del evento con la colaboración del Ayuntamiento, destacaron “la gran animación” en el certamen que incluyó, además de la muestra de artesanía, citas gastronómicas y musicales, como el concierto del grupo Julia Maro Quartet.

Una año más, el fuego de una gran hoguera sirvió para caldear el ambiente de una mañana fresca en la Puebla de Castro, en concreto, en el entorno de la plaza Mayor donde se instaló la Feria de San Román. Desde la inauguración, sobre las 9:30 horas, el espacio fue un hervidero de vecinos y visitantes.

Poco después, se sirvió el tradicional almuerzo popular, que resultó muy concurrido, antes de que se pusieron en marcha los juegos en familia dirigidos por el colectivo “En el patio de tu casa”.

Durante la mañana, se contó con la actuación del grupo Julia Maro Quartet, que ofreció, partiendo de una base de jazz, un repertorio compuesto por distintos géneros como bolero, swing, bossa, etcétera, intercalando temas compuestos por la propia Maro.

En esta edición del certamen, y como novedad, se realizó, coincidiendo con el cierre de la feria en torno a las 14 horas, el sorteo de un jamón entre todos los clientes de los distintos puestos participantes. Paralelamente, durante toda la jornada se mostró la exposición de talla y maquetas del artesano local José Riba.

Dada la situación sanitaria, no se celebró esta edición la tradicional comida popular, ni tampoco tuvo lugar la verbena vespertina que solía disfrutarse como colofón a la feria de San Román.

La feria de San Román data del siglo XIX y, si bien incluso llegó a en la década de los setenta, se recuperó con fuerza hace más de 20 años de la mano de la Asociación Cultural de la Puebla de Castro con una gran acogida. El certamen, que cambió su ubicación de la plaza de la iglesia a la plaza Mayor ya hace varios años, se ha consolidado como un punto de encuentro imprescindible para los artesanos de la zona.