Ribagorza

Graus duplica el número de expositores en la II Feria de la Trufa

El certamen tendrá lugar el sábado 11 de diciembre en la plaza Mayor grausina

Turistas en la Plaza Mayor de Graus
Plaza Mayor de Graus
Elena Fortuño

La II feria de la Trufa de Graus “madura” en su segunda edición, prevista el sábado 11 de diciembre, casi duplicando el número de expositores y ampliando su procedencia, que se extiende por España y Francia. El certamen, monográfico y sectorial, se instalará en la plaza Mayor y coincidirá con el arranque, esa misma jornada, del Mercado semanal de la Trufa en Fresco de Graus.

El diputado provincial y teniente de alcalde grausino, Roque Vicente, destacó el auge del sector trufero, evidente en el crecimiento de esta feria. “Pasamos de los 14 expositores de 2019 a los 25 estands, con profesionales de Huesca, Teruel, especialmente Sarrión, y Zaragoza, por supuesto, pero también de Madrid, León, Soria o Córdoba y, a nivel internacional, de Francia. Vicente incidió en el apoyo de la Diputación de Huesca para popularizar la trufa en cuanto a cultivo y a consumo y a potenciar Graus como sede trufera con iniciativas como el Centro de Experimentación e Investigación en Truficultura.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, César Sistac, resaltó que la feria es “fruto de la colaboración de las tres entidades”, la que preside, junto al Ayuntamiento y la Asociación de Truficultores de Aragón, mientras se refirió a la diversificación del certamen. “Vamos a reunir maquinaria de suelo, de poda; comida para perros, planta de trufa, trufa fresca, ingenierías especializadas en proyectos de explotaciones truferas, empresas enfocadas a las nuevas técnicas de regadío como el bombeo solar de pozos para regar, y de productos elaborados, entre otras.

Por su parte, el presidente de los truferos, David Royo, destacó contar con este certamen agrario que estará instalado de 10 a 16 horas y se complementará con una demostración de búsqueda de trufa con perros a las 11,30 horas y una charla sobre “El fraude de la trufa negra y la marca ‘Trufa Negra de Aragón’, a las 17 horas. La primera sesión del Mercado semanal de la Trufa en Fresco de Graus, que se prolongará hasta marzo, se abrirá ese día 11 de diciembre a las 19 horas.