Ribagorza

INSTITUCIONES

La Comarca de Ribagorza presenta su presupuesto más alto

Con una cuantía de 7.034.000 euros, se votará el próximo jueves

Consejo Consultivo de Alcaldes celebrado ayer.
Consejo Consultivo de Alcaldes celebrado ayer.
Elena Fortuño

La Comarca de la Ribagorza aprobará previsiblemente el próximo jueves un presupuesto para el ejercicio 2022 de 7.034.000 euros, lo que lo convierte en el más elevado de la historia del ente supramunicipal. Así se recoge en el borrador presentado anoche en Benabarre, durante la Comisión Consultiva anual de alcaldes que se retomó en el salón de plenos de la capital cultural ribagorzana, tras su celebración ‘online’ el pasado año.

El presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, comentó que el montante del próximo ejercicio supone un aumento de un 17 por ciento respecto al de 2021, ya que pasa de 5.991.700 euros a 7.034.000 euros. El incremento se debe a los gastos previstos en inversiones, principalmente, relativos a las nuevas naves comarcales previstas y al nuevo punto limpio de Graus. Iglesias avanzó que las nuevas naves estarán ejecutadas en 2022.

El aumento en el presupuesto de 2022 responde también a la mejora en la prestación de los servicios. “La consolidación del Centro de Servicios Sociales, los nuevos servicios de Vialidad y Protección Civil, el aumento de la promoción turística y cultural y la nueva gestión de Residuos Sólidos Urbanos más eficaz y ecológica”, son algunas de las partidas que también se incrementan.

Nuevas incorporaciones

Destacan también los gastos de funcionamiento y, especialmente, los de personal, con una plantilla compuesta por 120 trabajadores, precisó la gerente, Maite Bardají, que pasa a incluir en el nuevo presupuesto a los cuatro operarios de vialidad invernal y a nuevas incorporaciones como el técnico cultura y turismo. Iglesias lamentó que estos gastos no lleven aparejado un aumento en las transferencias autonómicas.

“En diez años, los gastos de funcionamiento han aumentado un 23 por ciento para ofrecer los mismos servicios. En ese mismo tiempo los gastos de funcionamiento y prestación de transferencias por parte de la DGA, que es quien debe financiar estas partidas, han disminuido en un 10 por ciento”, dijo.