Ribagorza

RIBAGORZA

Graus celebra este sábado la Feria de la Trufa y abre su Mercado

Veinticinco expositores se darán cita en la plaza Mayor entre las 10:00 y las 16:00 

Maridaje entre longaniza y trufa en el mercado de Graus
Mercado de la trufa de Graus
E.F.

La plaza Mayor de Graus acoge este sábado la II Feria de la Trufa que reunirá a un total de 25 expositores de España y Francia en torno al “oro negro”. El certamen ferial, que permanecerá instalado entre las 10 y las 16 horas, incluirá actividades paralelas en una jornada en la que también se inaugurará, a las 19 horas, el Mercado semanal de la Trufa en fresco de Graus que se desarrollará, en su vertiente comercial y gastronómica, todos los sábados de la temporada trufera.

La Feria de la Trufa, que ha pasado de los 14 expositores de la primera edición de 2019 a los 25 de este año, reunirá a profesionales del sector venidos de Huesca, Teruel, especialmente Sarrión, y Zaragoza, por supuesto, pero también de Madrid, León, Soria o Córdoba y, a nivel internacional, de distintos puntos de Francia.

El Ayuntamiento de Graus, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón y la Asociación de Empresarios de Ribagorza colaboran en la organización de esta feria monográfica que reunirá empresas de maquinaria de suelo, de poda; de comida para perros, de planta trufera, de trufa fresca, de ingeniería especializada en proyectos de explotaciones truferas o en nuevas técnicas de regadío como el bombeo solar, así como otras de productos elaborados.

Complementarán el programa de la feria una demostración de búsqueda de trufa con perros a las 11:30 horas y una charla sobre “El fraude de la trufa negra y la marca ‘Trufa Negra de Aragón’, a las 17 horas.

A continuación, a las 19 horas, está prevista la inauguración y apertura de la primera sesión del Mercado semanal de la Trufa en Fresco de Graus, que se prolongará hasta mediados de marzo, coincidiendo con la campaña trufera. Como siempre, ofrecerá degustación de tapas elaboradas a base de trufa en la planta baja de la Casa de la Cultura de Graus y la propia plaza Mayor, y venta de trufa por lotes y al detalle en la bodega del edificio.