Ribagorza

SECTOR PRIMARIO

Graus se convierte en epicentro de la trufa con su feria

El certamen englobó áreas que van desde la ingeniería de campos hasta productos derivados

La Feria de la Trufa de Graus contó este año con 21 expositores.
La Feria de la Trufa de Graus contó este año con 21 expositores.
Elena Fortuño

Graus disfrutó ayer de una esperada Feria de la Trufa con buen tiempo y mucha animación. La segunda edición del certamen, retomado tras el parón por la pandemia, reunió a una veintena de expositores y fue un fiel escaparate de las líneas de negocio que penden del sector trufero. La exhibición canina de búsqueda de trufa y la explicación sobre la Marca Trufa d’Aragón, presentada en Zaragoza recientemente y sobre la que se dio una charla en la casa de la cultura grausina, completaron el programa ferial.

La II Feria de la Trufa de Graus nace de la colaboración de Ayuntamiento, Diputación de Huesca, Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón y Asociación de Empresarios de Ribagorza. “Tenemos que felicitarnos por sacar adelante el certamen”, aseguró César Sistac, presidente de los empresarios, quien incidió en la buena respuesta de los profesionales del sector.

La II Feria de la Trufa de Graus contó con una demostración canina de búsqueda de trufa.
La II Feria de la Trufa de Graus contó con una demostración canina de búsqueda de trufa.
Elena Fortuño

“Las limitaciones de aforo han hecho que contemos con unos 20 puestos, 21 en concreto, para respetar las distancias”, dijo, enumerando las diversas áreas que trataban los participantes: ingeniería de campos, sustratos y abonos, planta trufera, energías renovables para bombeos de riego, maquinaria de España y Francia, utensilios para poda, trufa fresca y productos derivados de la trufa. Además, estuvo el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura que la DPH tiene en Graus.

El día acompañó con temperaturas más agradables que en días anteriores y el sol luciendo durante toda la mañana. El público se fue animando a medida que pasaron las horas, pero sobre todo, fue “especializado” en la feria y más genérico en actos como la demostración de perros o la degustación. “Creemos que es un sector de gran importancia, en la comarca y en todo el Pirineo, en torno al que están apareciendo nuevas empresas en la zona. Era necesario que al mundo de la trufa se le diera el valor que tiene”, concluyó Sistac.

En este sentido, el diputado provincial y teniente de alcalde grausino, Roque Vicente, calificó al sector trufero de “gran empresa en la provincia de Huesca”, con más de 200 truficultores, y unas 2000 hectáreas. “Es una actividad económica importante que sostiene la economía y asienta población”, consideró.

Vicente incidió en el apoyo de la DPH a este producto y a Graus como “epicentro” de la trufa. “De los 21 participantes, 8 son del municipio, así que la trufa genera identidad y actividad económica en Graus”.

David Royo, presidente de los truferos altoaragoneses, incidió en la importancia de este certamen para arrancar el mercado y la temporada en el momento de lanzamiento de la marca Trufa d’Aragón.