Ribagorza

SECTOR PRIMARIO

El Mercado arranca con una elevada demanda y una buena calidad

La lonja abrirá cada fin de semana hasta el 12 de marzo, excepto en Navidad y Año Nuevo

El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus comenzó con el precio del producto grausino oscilando entre 800 y 900 euros.
El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus comenzó con el precio del producto grausino oscilando entre 800 y 900 euros.
Elena Fortuño

El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus arrancó ayer una nueva temporada que se prolongará hasta el 12 de marzo con periodicidad semanal -exceptuando los sábados 25 de diciembre y 1 de enero- y dando más relevancia a la zona exterior. La trufa grausina salió a la venta con un precio de entre 800 y 900 euros el kilogramo, con una elevada demanda, y buena calidad, pese a que irá ganando en maduración y aroma en las próximas semanas.

“La gente, después de la pandemia, está con muchas ganas. Se está produciendo mucha trufa y el mercado lo demanda. Falta maduración, pero la calidad es buena y con los fríos y la nieve, cada semana mejorará”, aseguró el presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, David Royo, quien consideró el precio se ajusta a la producción y la demanda. “Tendríamos que hablar por gramos, son 80 céntimos el gramo, que es como se consume”, dijo, aludiendo a los precios de salida ayer en la lonja grausina.

El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus tendrá 12 sesiones este año, todos los sábados hasta el 12 de marzo salvo dos y 8 de ellas contarán con “food tracks” en la degustación. “Dada la situación, vamos a primar la degustación en exteriores y solo habrá 4 días de degustación en el interior, aunque se habilitarán estufas y zonas de consumo fuera para limitar el aforo dentro”, dijo.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, dijo estar “encantada” de colaborar como Ayuntamiento con el Mercado, tanto como de volver a ponerlo en marcha y agradeció el trabajo del colectivo trufero y de la Diputación de Huesca, detrás de un cultivo “importante para el municipio, la comarca y toda la provincia”, consideró.

Como diputado provincial, Roque Vicente, reafirmó el apoyo y las iniciativas que en el mundo de la trufa se hacen en Huesca, auspiciadas por la Diputación Provincial de Huesca desde hace una década.