Ribagorza

CARRETERAS

Reabre la A-139 a Llanos del Hospital tras casi una semana cerrada

Las labores de limpieza comenzaron el pasado lunes, tras haber evacuado la víspera a una treintena de personas

Los vehículos pueden volver a acceder a Llanos.
Los vehículos pueden volver a acceder a Llanos.
Llanos del Hospital

La carretera A-139 en su último tramo hasta Llanos del Hospital se ha reabierto a las 11 horas de hoy miércoles, después de casi una semana cerrada a la circulación. La mayoría de las 34 personas que quedaron aisladas tras la caída de cuatro avalanchas de nieve en el tramo, todos los clientes del Hospital de Benasque y buena parte de sus trabajadores, fueron evacuadas el pasado domingo a través de una vía de emergencia, pero la circulación no se ha restablecido hasta este miércoles.

"Volvemos a la medio normalidad ésta", comentaba el director e Llanos del Hospital, Mario García, tras casi una semana con la carretera cerrada y, por tanto, la estación. Las labores de limpieza comenzaron el pasado lunes, tras haber evacuado la víspera a la treintena de personas que permanecían aisladas en el Hospital de Benasque, entre clientes y trabajadores.

La limpieza de la nieve depositada sobre la calzada se ha demorado más de lo previsto, ya que la intención era abrir el pasado lunes, debido a la cantidad de nieve que arrastraron los aludes, finalmente cuatro (Senarta 1 y Senarta 2, Rosec y Canales Royes), solo dos con viseras protectoras, Senarta 2 y Rosec.

El anticiclón del que se disfruta esta semana ha permitido las labores tanto en la carretera como en el propio complejo del Hospital y los Llanos del Hospital, tras la gran cantidad de nieve caída la pasada semana. De hecho, en la estación de fondo se trabaja con intensidad para recuperar cuanto antes la normalidad porque a lo largo de hoy miércoles está prevista la entrada del equipo de esquí de la FEDDI que disputará en los próximos días el Campeonato de España en el complejo del Valle de Benasque.