Ribagorza

SOLIDARIDAD

Cáritas Ribagorza agradece la respuesta en la recogida de alimentos

La oenegé destaca que ha aumentado el número de solicitudes por la pandemia

Alsira Rodríguez, trabajadora social de Cáritas Ribagorza.
Alsira Rodríguez, trabajadora social de Cáritas Ribagorza.
E.F.

Desde Cáritas Ribagorza quisieron agradecer la entusiasta respuesta de los vecinos ante la campaña de recogida de alimentos realizada en los últimos días y, paralelamente, informar de las campañas y proyectos en marcha en la zona.

La responsable de Cáritas Ribagorza, la trabajadora social Alsira Rodríguez, se desplaza, desde hace varios meses, semanalmente a Graus para responder a las demandas de la población y canalizarlas a través de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón.

Desde los locales del Mesón Parroquial de Graus, Rodríguez atiende todos los martes a las personas que necesitan ayudas puntuales, pero también a quienes tienen carencias estructurales.

Con motivo de la Navidad, además, se ha realizado una recogida de alimentos en varios puntos de Graus, “con una muy buena respuesta. En el IES Baltasar Gracián, a través del profesor de Religión, se ha incidido especialmente”, comentó la trabajadora social del colectivo. “Aportaron muchos alimentos, pero además les dimos una charla para darnos a conocer y dejar una huella de solidaridad y colaboración”, explicó.

La campaña incluyó otros puntos de recogida como el propio Ayuntamiento de Graus y el Colegio Joaquín Costa. “En ambos lugares también se cerró la recogida antes de lo previsto porque la respuesta fue sorprendente. Por eso queremos dar las gracias”, comentó Rodríguez.

Con motivo de la Navidad y, además de esas iniciativas de ‘Despensa social’, se ha impulsado una campaña para dar a conocer proyectos en el territorio que animen a la gente a que se involucre mediante el voluntariado y la donación.

En este sentido, se ha lanzado la campaña “Cada portal importa” para realizar donaciones en Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón en los números de cuenta ES33 0081 7223 3600 0134 6936 y ES 3191 0365 1145 5899 8821, además de en el BIZUM 01520.

Respecto a la atención en Graus, la responsable de Cáritas comentó que ha aumentado el número de solicitudes y, por tanto, el de ayudas, a raíz de la pandemia. “Están las necesidades que había antes de la pandemia, relativas al empleo y el empleo de calidad, que se han incrementado, pero también muchas familias que, además de apoyo económico y de empleo, han necesitado apoyo emocional. Por eso desde Cáritas, hemos implementado un proyecto de apoyo psicosocial para apoyar, con la ayuda de profesionales, a ciertas familias que están pasando por estos momentos”, detalló.

Destacó algunos programas que se desarrollan en la zona, como el proyecto de refuerzo escolar que se ha ampliado hace algunos meses a Benabarre, o el de español para mujeres que sufren la barrera del idioma.

Además de insistir en el agradecimiento por la respuesta a la Despensa Solidaria e insistir en la colaboración en la campaña “Cada portal Importa”, Alsira Rodríguez destacó “la sensibilización” de los vecinos, tal vez más patente al tratarse de núcleos con poca población.

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