Ribagorza

RIBAGORZA - RECURSOS HÍDRICOS

Graus pide que se mantenga una reserva mínima de agua en Barasona

El ayuntamiento, junto a los empresarios, presenta una propuesta al Plan del Ebro

Aspecto que presentaba el embalse de Barasona en agosto de 2019 debido a la sequía.
Aspecto que presentaba el embalse de Barasona en agosto de 2019 debido a la sequía.
S.E.

El Ayuntamiento de Graus, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Ribagorza, ha presentado una propuesta al Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, en la revisión de tercer ciclo (2021-2017), en la que piden incluir la obligación de mantener un volumen mínimo de agua embalsada en el pantano de Barasona de 40 hectómetros cúbicos.

La petición se justifica en base al abastecimiento de agua a la localidad de La Puebla de Castro, a obligaciones medioambientales y a los usos turísticos, principalmente.

El documento argumenta que el establecimiento en el Plan de la obligatoriedad del mantenimiento de una lámina de agua fija en el embalse de Barasona se justifica en base a distintas circunstancias. La primera es garantizar el cumplimiento de las condiciones concesionales de los aprovechamientos existentes en esa masa de agua como el abastecimiento de agua a La Puebla de Castro.

En segundo lugar, ese volumen mínimo de agua en el embalse permitiría garantizar e incrementar, si fuera necesario, los caudales ecológicos establecidos aguas abajo de la presa de Barasona para posibilitar el cumplimiento del Plan de Gestión y Conservación del Espacio Protegido del Congosto de Olvena y la consideración del Ésera como “río alpino”.

Consideran también en la alegación que, si fuera necesario y para garantizar el abastecimiento de agua al municipio de La Puebla de Castro conforme al régimen concesional otorgado y el cumplimiento de las obligaciones medioambientales derivadas del plan de gestión y conservación mencionado, el Plan Hidrológico en tramitación podría proceder a definir el marco técnico y normativo oportuno para la modificación de las concesiones hidroeléctricas necesarias para garantizar ese volumen mínimo de agua embalsada.

Recurso para el territorio

Por último, el establecimiento de un volumen mínimo de agua embalsada en Barasona permitiría el mantenimiento a lo largo de todo el año de otros usos vinculados al sector turístico de esa zona de Ribagorza, “que si bien no resultan prioritarios a la vista de la explotación del agua definida en el plan, suponen un recurso para esta zona despoblada de Aragón gravada con una infraestructura hidráulica que beneficia a otros territorios aguas abajo”.