Ribagorza

EDUCACIÓN

Una docena de jóvenes en el plan ‘Juega, Vive’ en Benasque

El programa educativo se abre con un taller de ‘break dance’ y deporte

Jóvenes participantes en el arranque del programa “Juega, Vive” en Benasque.
Jóvenes participantes en el arranque del programa “Juega, Vive” en Benasque.
E. F.

Un taller de ‘break dance’ y una actividad deportiva, con la asistencia de una docena de jóvenes, han centrado la dinámica de apertura del programa “Juega, Vive” desarrollado por la Comarca de la Ribagorza en colaboración con Salud Pública del Gobierno de Aragón y diseñado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito. La iniciativa contará con diez sesiones emplazadas en distintas localidades comarcales desde las que se trabajarán aspectos como la igualdad, la erradicación de la violencia o adicciones entre los adolescentes.

El polideportivo de Benasque ha albergado el arranque de las sesiones prácticas del programa educativo “Juega, Vive”. “Este encuentro ha sido el primero de un total de diez intervenciones que centran el refuerzo pedagógico del uso del deporte y los talleres lúdicos como herramienta en la prevención de adicciones y la violencia en la población juvenil”, detallaron desde la entidad supramunicipal.

La Comarca de la Ribagorza es pionera en Aragón, junto a las de Cuencas Mineras y Comarca de Tarazona, en la implantación de esta iniciativa organizada por el Gobierno de Aragón y diseñada por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) en todo el mundo. “Tras mucho trabajo de coordinación y formación se ha puesto en práctica un proyecto que vertebra desde el gancho del deporte la educación esencial en aspectos como la igualdad, la erradicación de la violencia o las adicciones entre nuestros jóvenes”, ha indicado la presidenta de la Comisión de Acción Social de la Comarca de la Ribagorza, Esther Cereza.

Un taller de baile de ‘break dance’ ha sido el preámbulo antes del desarrollo de la primera sesión deportiva programada por los educadores de “Juega, Vive” bajo las directrices marcadas por Naciones Unidas. “Queda demostrado que el deporte es un método atractivo para los jóvenes y que ‘Juega, Vive’ refuerza la transmisión de valores fundamentales para su crecimiento en una etapa educativa básica”,  ha fundamentado el presidente de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud y Deporte de la Comarca de la Ribagorza, Manuel Lalueza.

Desde la interacción en distintos ejercicios se ha pretendido ahondar en la definición de las metas personales y el autoaprendizaje de las reglas útiles para alcanzar estos objetivos propios. Entre otros temas, los siguientes encuentros se centrarán en el reconocimiento de las situaciones de riesgo y las cualidades individuales, el respeto e igualdad como epicentro social o el reconocimiento de ideas erróneas sobre las adicciones y la delincuencia entre el segmento juvenil.

Este proyecto transitará por distintas localidades ribagorzanas para facilitar el acceso a los jóvenes que, desde la difusión realizada gracias a la colaboración de los centros de Secundaria, se han apuntado a esta red de conexión y amistad. Benabarre, Benasque, Chía o Graus son algunos de los puntos de procedencia de los participantes de entre 14 y 16 años. La Comarca de la Ribagorza facilitará el transporte al grupo de inscritos bajo la motivación de posibilitar e impulsar la involucración de menores de diversos puntos del territorio.

La sesión inaugural ha contado con la presencia de profesionales del Observatorio para la Investigación e Innovación en Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza que evaluará el cumplimiento de objetivos en los que se fundamenta “Juega, Vive” para rubricar una valoración final del mismo.

La planificación de esta serie de intervenciones educativas, que se alargará durante los fines de semana del presente curso escolar, ha sido coordinada por el Centro de Servicios Sociales, el Servicio de Juventud y el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de la Ribagorza. Además, este programa se integra en el marco del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones de Ribagorza.