Ribagorza

RIBAGORZA - PRESUPUESTO

Aprueban el presupuesto de Graus de este año por 5,2 millones de euros

Gemma Betorz avanzó que Aragón destinará 243.000 euros para la reparación del tejado del colegio Joaquín Costa

El Ayuntamiento de Graus aprobó en el pleno de esta semana las cuentas de 2022.
El Ayuntamiento de Graus aprobó en el pleno de esta semana las cuentas de 2022.
E.F.

El Ayuntamiento de Graus ha aprobado su presupuesto consolidado para el ejercicio 2022 que asciende a 5.242.352 euros, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento respecto al del año anterior. El grupo del PP se opuso, principalmente, por lo que consideró “un bajo e inaceptable grado de ejecución presupuestaria en distintas inversiones”, mientras que el equipo de Gobierno, compuesto por PSOE, PAR y Podemos lo defendió por seguir “una línea continuista” respecto a las líneas de trabajo iniciadas.

La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, anunció, durante la sesión celebrada esta semana, que el Gobierno de Aragón ha previsto una inversión de 243.000 euros para ejecutar la reparación de la cubierta del colegio Joaquín Costa en el verano de 2022. Los terceros presupuestos de la actual Corporación grausina aumentan ligeramente, en 161.178 euros respecto a los de 2021, detalló el concejal de Hacienda, Roque Vicente situándose en 5.242.352 euros, de los cuales 3.880.942 corresponden al propio Ayuntamiento, mientras que el resto, 1.371.410, pertenecen al organismo autónomo Residencia de Mayores José Luis Cudós.

El Ayuntamiento cuenta con una autonomía fiscal del 48,74 por ciento y, según avanzó Vicente, este ejercicio se espera reducir la deuda un 20 por ciento para pagarla en su totalidad en el año 2029.

En cuanto a ingresos, hay previsiones al alza en los impuestos de construcción, instalaciones y obras, así como en los relacionados con las tasas por prestación de servicios, mientras se mantienen los patrimoniales. Respecto a los gastos, destacan los capítulos I y II que suponen el 70 por ciento del presupuesto, y que crecen debido al incremento de la retribución de los empleados públicos. Vicente destacó “el esfuerzo inversor”, del 17,06 por ciento, en distintas líneas: mejora espacios públicos y patrimonio natural y cultural y actuaciones en los núcleos agregados.

La alcaldesa destacó el nuevo parking público de la calle Santa Bárbara, la actuación en las riberas, o las mejoras viarias gracias a la DPH en la carretera de la Puebla de Fantova, mejoras que se trasladarán a la vía hacia Panillo y Pano este 2022. Abundaron también en el Parque Empresarial Fabardo, donde se concluye la primera fase de la ampliación y se ha presupuestado la segunda, para albergar proyectos como la ITV o el punto limpio que va a instalar la Comarca.

Los presupuestos contemplan apoyar las iniciativas del tejido social y asociativo del municipio, así como retomar los Bonos Impulsa. Javier Cina, de Podemos, avanzó mejoras en el cementerio viejo y en varios edificios públicos como el Centro Deportivo. El portavoz “popular”, José Antonio Lagüens, fue rotundo al argumentar el sentido de voto negativo del PP. “Se reafirma en un bajo e inaceptable grado de ejecución presupuestaria en distintas inversiones”, dijo, si bien se mostró conforme con ciertos proyectos como el de la ribera del Ésera, mostró recelos urbanísticos respecto al aparcamiento de la calle Santa Bárbara.

Ya por unanimidad, salió el plan de racionalización del gasto para 2022, la actualización de las tarifas de agua y alcantarillado o el nuevo baremo de solicitudes para la residencia de mayores. La alcaldesa dio cuenta de las subvenciones recibidas y de informaciones de interés como la previsión del Gobierno de Aragón de invertir un presupuesto de 243.000 euros en la cubierta del colegio en el verano de 2022. También anunció que las aulas prefabricadas se instalarán el patio del centro este próximo lunes.

Por último, todos los grupos aprobaron la moción presentada por el PP solicitando la mejora de la gestión del transporte sanitario urgente en Aragón.