Ribagorza

RIBAGORZA - SOLIDARIDAD

Montanuy reparte menús gratuitos a sus mayores en Navidad y Nochevieja

El Consistorio activó la iniciativa debido a que algunos vecinos estaban solos en estas fechas a causa del riesgo de contagio

Un total de diez personas recibieron los menús navideños de forma gratuita los días 25 y 31 de diciembre.
Un total de diez personas recibieron los menús navideños de forma gratuita los días 25 y 31 de diciembre.
S.E.

Con la finalidad de hacer más especiales estas fechas festivas, el Ayuntamiento de Montanuy ha puesto en marcha dos propuestas enfocadas a servir de gesto de reconocimiento a sus vecinos más mayores. El reparto gratuito de menús navideños durante el 25 de diciembre y en la pasada noche del 31 de diciembre y la entrega de unas tarjetas dibujadas por los niños y niñas de la localidad son las dos muestras de cariño y cercanía con las que se quiso agradecer a los habitantes más longevos de Montanuy.

En un comunicado remitido desde el Consistorio, recuerdan que la experiencia gastronómica nació de la necesidad de asistencia provocada por las afecciones de la pandemia hace un año. El riesgo al contagio provocó que algunos vecinos vivieran en soledad estas fechas y el Ayuntamiento de Montanuy reaccionó a esta circunstancia distribuyendo de forma gratuita un menú especial para la comida del 25 de diciembre y la cena de la noche de Año Nuevo.

La buena acogida de esta iniciativa por los usuarios y el incremento de casos producidos en Aragón en las últimas semanas ha alentado al consistorio a repetir una campaña de apoyo que da cobertura a la tercera edad de los distintos núcleos que conforman el municipio pirenaico. El restaurante Ca de Graus, ubicado en la localidad de Castanesa, fue el encargado en esta ocasión de elaborar los menús repartidos a un total de diez personas.

En este sentido y bajo similar motivación, las personas mayores de 80 años de Montanuy han recibido una tarjeta muy especial felicitándoles las fiestas. La felicitación navideña ha sido elaborada por los alumnos y alumnas del Colegio de Educación Infantil y Primaria antes de irse de vacaciones con la ayuda de los monitores del comedor del centro.

Tanto los menores de Montanuy como los de Bonansa, adscritos al mismo colegio, han participado en esta emotiva actividad intergeneracional que ha pretendido ser un abrazo de compañía a los mayores de ambas localidades. En el caso de Montanuy, fueron los trabajadores de la Brigada Municipal quienes repartieron las tarjetas dibujadas por los más pequeños con una dedicatoria emotiva.

La diseminación y envejecimiento de la población es una de las características demográficas de Montanuy como de otros enclaves de territorios de alta montaña de Aragón. El municipio, ubicado en la Comarca de La Ribagorza, consta de 17 núcleos en un censo de tan sólo 220 habitantes. El apoyo y reconocimiento a las personas mayores es una prioridad para el Ayuntamiento de Montanuy, más en unas fechas tradicionales como la Navidad y el fin de año.