Ribagorza

RIBAGORZA

La trufa está en su "mejor momento para comprar" por precio y maduración

El Mercado de Graus regresó este sábado, tras el parón de Navidad, con un producto de gran calidad y unos precios asequibles

El público pudo degustar las tapas elaboradas con trufa en la plaza Mayor grausina.
El público pudo degustar las tapas elaboradas con trufa en la plaza Mayor grausina.
E.F.

El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus ha regresado este sábado, tras el paréntesis navideño, con un producto de gran calidad y con precios asequibles. Para el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa Fresca de Aragón, David Royo, la situación actual es la idónea para adquirir trufa. “Es el mejor momento para comprar porque la trufa está barata y la maduración es ya la adecuada”, aseguró.

La trufa ha salido a la venta en el Mercado de la Trufa en Fresco de Graus a un precio de 450 euros el kilogramo al detalle y de 550 euros el kilogramo, en los lotes preparados por los truficultores. Unos precios asequibles, más bajos que los que abrieron el mercado el pasado diciembre en el regreso del mercado, tras la pausa de estas fiestas.

Pero además de los precios de la trufa, que se adquirió como siempre en la bodega de la Casa de la Cultura de Graus, cabe resaltar la calidad del hongo, casi en el momento álgido de madurez. “Está casi en el máximo de madurez, le falta un poquito, pero se compensa con el buen precio”, ha apuntado Royo, satisfecho con el producto que se ofrece en el mercado grausino y también con el volumen de producción de lo que llevamos de campaña, mejor de lo esperado. “Está siendo un año bueno, que está mejorando las expectativas en cuanto a cantidad de trufa en la provincia de Huesca. Está siendo mejor de lo previsto”, aseguraba.

Se acusan las restricciones y el parón en la hostelería

Como nota negativa, el sector trufero altoaragonés está acusando las restricciones y el parón en la hostelería y la restauración con motivo de la crisis sanitaria en esta sexta ola. “La demanda ha bajado y ha habido una reducción de pedidos por covid, por la cancelación de cenas y comidas de empresa, así como de Navidad y Nochevieja”, lamentaba Royo.

Pese a las condiciones, sin embargo, el mercado ha contado con buena afluencia tanto en la parte de venta, en la citada bodega de la Casa de la Cultura, como en la degustación, al exterior en la plaza Mayor, con la Food Truck Bolé, en un espacio dispuesto con mesas y estufas para favorecer la comodidad de los asistentes.

Entre las suculentas tapas elaboradas con trufa negra pudieron degustarse: Montadito de longaniza de Graus con huevo de codorniz trufado, Brioche con migas de longaniza trufada y Alcachofa con parmentier fría trufada.

Como siempre, el mercado en sus dos vertientes ha estado habilitado entre las 19 y las 22 horas en la plaza Mayor, donde se celebra cada sábado hasta el fin de la temporada trufera, a mediados de marzo.

Etiquetas