Ribagorza

NATURALEZA

Ángel J. Sancho: "Es un ave universal que está en todo el mundo, excepto en los polos"

Consigna en un libro un total de 21 variedades de subespecies de halcón peregrino

Ángel J. Sancho en la presentación del libro.
Ángel J. Sancho en la presentación del libro.
Luis Garuz

Ángel J. Sancho recoge en su monografía “Taxonomía de Falco peregrinus” sus observaciones de 40 años para ornitólogos e interesados en la protección del patrimonio faunístico. “Es todo un privilegio contar con la Península Ibérica con la práctica totalidad de la nómina de aves de presa, tanto diurnas como nocturnas, entre las que destaca el protagonista de este trabajo”, explica Sancho respecto a esta primera publicación centrada en el halcón peregrino, si bien no descarta continuar centrándose en la caza con halcón. “Tengo muchas cosas escritas, puede que más adelante saque otro libro centrado más en esta caza, minoritaria y desconocida y basada en una lucha de poder a poder en la que te has de ganar la confianza del animal y él, a cambio, se da cuenta de la ventaja que le supone cazar contigo”.

Sancho lleva 34 años ejerciendo su profesión de abogado, en la especialidad derecho penal, y todavía más -unos 40 años- disfrutando de esta pasión temprana. “Empecé con 12 años, a raíz de un artículo de Félix Rodríguez de la Fuente en la revista Blanco y Negro y no paré hasta volar mi primer halcón”, recuerda. Desde entonces, ha volado halcones en casi toda España y en países europeos y americanos. El autor consigna en el libro un total de 21 variedades de subespecies de halcón peregrino, “un ave universal que está en todo el mundo, excepto en los polos por motivos climáticos obvios”. Respecto a la Península Ibérica, explica que “en los años 70, mermaron las poblaciones porque no había control, pero esto se superó y ahora tenemos una población sana y estable”. Por su vinculación, abunda en Ribagorza. “Aquí se da casi toda la nómina de aves de presa: el águila real, perdicera, halcón peregrino, cernícalo, milano real y negro o el quebrantahuesos, además del halcón peregrino, con una subespecie autóctona, el Brookei”.

"En la Ribagorza se da casi toda la nómina de aves de presa"

La editorial especializada Clan, con sede en Madrid, está pensando, un mes después del lanzamiento, en sacar una segunda edición de este libro que podría tener continuidad, con otro enfocado en la caza con halcón. “Es una actividad minoritaria. Se trata de cazar con aves de presa, especies salvajes en su medio ambiente, estableciendo una conexión entre el hombre y el ave en la cual ambos salen beneficiados”, concluye.