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Alrededor de 150.000 personas visitaron en 2021 el santuario de Torreciudad

El balance turístico del enclave muestra una tendencia "firme" a la recuperación de los niveles prepandémicos

Torreciudad
Torreciudad
S.E.

El santuario de Torreciudad recibió en 2021 a unas 150.000 personas, incrementando alrededor de un 50 % los peregrinos de 2020. En un comunicado, detallan que los periodos con mayor afluencia fueron agosto (36.500), julio (23.000) y octubre (19.500). Aunque el número de viajes organizados para diversos colectivos ha resultado superior al del año pasado, han sido sobre todo las familias y los grupos de amigos los artífices de esta “firme tendencia a la recuperación de los niveles previos a la pandemia”.

En cuanto a la distribución geográfica de los visitantes en la Oficina de Turismo del santuario, la procedencia nacional es del 94,01 % del total, con la provincia de Barcelona a la cabeza (21,04 %), seguida de Madrid (20,20 %) y Huesca (13,91 %). El restante 5,99% internacional corresponde a visitantes de 33 países, sobre todo Francia (un 63,39 % sobre el total de extranjeros), Polonia (5,22 %) y Portugal (4,61 %).

En 2021, el perfil predominante del visitante al santuario realizaba turismo de interior con estancias de varios días o simplemente de paso, mientras que los peregrinos solían agruparse en torno a parroquias, asociaciones juveniles y comunidades eclesiales, en viaje de fin de semana.

Las jornadas multitudinarias volvieron a sustituirse por encuentros con aforo limitado, fomentando especialmente la participación digital. En el Día de las Familias, un manto compuesto por 15.000 claveles blancos, ofrecidos a distancia desde 23 países, fue colocado bajo la imagen de la Virgen de Torreciudad. También alcanzó gran difusión la decoración del árbol de Navidad, adornado este año con más de 1.000 bolas solidarias para los damnificados por el volcán de La Palma.

La museografía de Torreciudad, inaugurada en septiembre de 2020, ha dotado de nuevos atractivos la visita al santuario. Desde su apertura, cerca de 32.000 personas han presenciado la proyección del vídeo-mapping, mientras que el Espacio “Vive la experiencia de la fe” ha recibido ya más de 11.000 visitas. En lo referente a las redes sociales, se ha logrado un aumento del 25,35 % en el número de seguidores en su conjunto (69.143). Ha resultado eficaz la ayuda recibida para esta finalidad por parte de la Dirección General de Turismo de Gobierno de Aragón.

En otros ámbitos, cerca de 2.500 destinatarios reciben un mensaje semanal informativo por WhatsApp y más de 12.500 el boletín mensual de noticias. Las retransmisiones en directo a través del canal de YouTube del santuario han superado este año el millón de visualizaciones.

El rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, indica la voluntad de seguir en la misma línea en colaboración con los agentes turísticos y eclesiales del territorio: “Durante 2022, prevemos continuar con el ritmo de recuperación del flujo de visitantes y con la organización de las jornadas y peregrinaciones tradicionales, siendo muy conscientes de que lo importante es el encuentro personal con Jesús a través de la Virgen”.

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