Ribagorza

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Sale a información el estudio ambiental de la telecabina entre Benasque y Cerler

El proceso se repite tras inadmitirlo el Inaga por una cuestión "de forma"

Los futuros viajeros podrán disfrutar de paisajes como este.
Los futuros viajeros podrán disfrutar de paisajes como este.
D.A.

El estudio de impacto ambiental del proyecto básico de la telecabina monocable entre Benasque y Cerler, promovido por el Ayuntamiento benasqués, estará en información pública un mes desde su publicación este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), como parte del procedimiento de la evaluación del citado impacto ambiental. Un trámite imprescindible para desarrollar este proyecto, incluido en los fondos europeos de recuperación Next Generation con una subvención de 10 millones de euros. Tras los 30 días de plazo de información pública que comienzan hoy, el expediente se remitirá al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), que será el responsable de tramitar la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Se trata de un trámite que ya se realizó el pasado otoño y que se repite por cuestiones “de forma”, según comentó el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías. “Es una cuestión del procedimiento administrativo. Se pasó en su momento -ha relatado el edil retrotrayéndose al 4 de octubre cuando se pasó- y nos lo devolvió el Inaga porque había que subsanar e implementar cuestiones de forma que ya se han incluido en esta ocasión”, ha detallado. La resolución del Inaga del 8 de noviembre “inadmitía” a trámite la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de telecabina monocable entre Benasque y Cerler, promovido por el Ayuntamiento benasqués. “Se han solucionado esas cuestiones y esperamos que no haya ningún problema”, ha comentado Abadías, quien incide en la importancia de este proyecto, precisamente, por cuestiones medioambientales.

En el propio proyecto de impacto, publicado en la página del Ayuntamiento, se recuerda que en la actualidad la única forma de acceder a Cerler es por carretera, por la A-139 el primer kilómetro y, después, salvando los 4 kilómetros restantes por la A-2617. Ante la previsión de aumento de la presión turística, se opta por este telecabina que tendrá un desnivel de 370 metros y una longitud de 2.011 metros. Contará con dos estaciones, superior e inferior, una zona de garaje, varios edificios auxiliares de control y 15 pilonas. Su capacidad de transporte será de 2.400 personas por hora.

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