Ribagorza

empresas

Graus inicia la ampliación de su polígono industrial

Los trabajos dotarán a la población de más de 13.000 metros cuadrados en este espacio que comenzará con la urbanización

Roque Vicente visita el inicio de las obras ampliación del Polígono de Graus.
Roque Vicente visita el inicio de las obras ampliación del Polígono de Graus.
E. F.

Esta semana han comenzado los trabajos de ampliación del Polígono Industrial Fabardo, tras casi dos años de trámites desde que se anunció la instalación de la ITV en la localidad. La ampliación, que conjuga la incorporación de nuevos servicios y el desarrollo de nueva zona industrial, supone ganar unos 13.000 metros cuadrados de suelo industrial de los cuales la mitad, la primera fase en desarrollarse, se destinará a servicios públicos como la citada ITV, varias naves de la Comarca de la Ribagorza y el Punto Limpio de Graus.

El concejal de Desarrollo y teniente de alcalde grausino, Roque Vicente, aludió a estos dos años como “una carrera para agilizar el desarrollo industrial de la mejor manera posible”. “Desde ese día -comentó sin embargo- se han vivido situaciones complejas y se ha seguido en la línea de insistir en el desarrollo y trabajar sin alterar ritmos”.

Finalmente, se han iniciado las obras de ampliación que dotarán a la población de más de 13.000 metros cuadrados de suelo industrial. De momento, detalló Vicente, se trabaja en la urbanización, en una primera fase de abrir viales y dar servicios, dotada con 211.000 euros.

Para este mismo año, se ha incorporado otra partida de 140.000 euros, para una segunda fase que permita pavimentar y señalizar el vial para garantizar la comunicación de la manzana norte, de 6.000 metros cuadrados. “Toda esa manzana norte será de servicios públicos. La primera parte, la adjudicada y vendida a ITV Barbastro se está tramitando en estos momentos, ya que han solicitado la licencia de obras y actividad”, precisó.

La segunda parte será la zona de servicios públicos promovida por la Comarca de la Ribagorza. “Por un lado, el punto limpio y, por otro, las naves de vialidad invernal ejecutadas por la propia Comarca”, puntualizó, incidiendo en que la ampliación permite el doble objetivo de incorporar nuevos servicios y desarrollar nueva zona industrial.

Considera que la instalación de la ITV y el Punto limpio, pueden ser “un estímulo” para poblar el polígono de nuevas empresas y empleos, por lo que avanzó que se iniciarán procesos para “armar” la venta de las parcelas de la manzana restante. “Esperamos acabar el 2022 con una fotografía muy diferente. Con una ITV funcionando y con las naves comarcales y el punto limpio en servicio”, resaltó.

En cualquier caso, a su juicio, la clave para luchar contra la despoblación está en el sector privado. “Nosotros podemos poner las mejores condiciones posibles para que se desarrolle, pero al final han de ser ellos. Eso sí, la ITV tendrá una rotación de 5.000 vehículos al año que generarán necesidades y flujo de personas. El interés público interviene por la capacidad de generar inversiones que tiene eso. Esperemos que el sector privado pueda ver necesidad de instalar talleres o restaurantes en el entorno”, apuntó.

Paralelamente, y aunque se trata de un espacio de iniciativa privada, se sigue trabajando en el Polígono Santolaria, también en Graus y donde el Ayuntamiento colabora con autorizaciones e informes. “Reforzará la actividad económica del municipio. De momento, la urbanización va adelantada y hay negocios interesantes para instalarse”, comentó mientras recordó que Graus cuenta también con espacio en el Centro de Emprendedores para incentivar la creación e instalación de empresas.

Por último, Vicente se refirió a la incorporación de Graus a la plataforma privada “Vente a vivir a un pueblo”, una herramienta que reúne poblaciones de toda España y presenta las oportunidades que ofrecen.