Ribagorza

RIBAGORZA - TRADICIONES

Graus celebra la bendición de animales para honrar a San Antonio Abad

El acto se desarrolló ayer frente a la parroquia de San Miguel adaptado a la situación sanitaria

Un instante de  la bendición de animales, ayer en Graus.
Un instante de la bendición de animales, este sábado en Graus.
E.F.

En una mañana soleada, pero fría, los grausinos celebraron tímidamente el acto central de San Antonio Abad, la bendición de animales, frente a la parroquia de San Miguel. El programa de esta festividad, la que fuera la fiesta pequeña de Graus, proseguirá hasta este lunes en la capital ribagorzana.

El prior de la Cofradía de San Antonio, Joaquín Angulo, constató las variaciones que está imponiendo la situación sanitaria. “Lamentablemente, no hemos podido desarrollar el programa en su totalidad y lo hemos adaptado a lo que marca la pandemia, que está pegando fuerte en el último mes”, dijo.

La bendición de animales se trasladó del entorno del carro de San Antonio al pórtico de San Miguel, más soleado y agradable para quienes llevaron a sus mascotas a la bendición a cargo del párroco Mosén Aurelio. Sobre todo, perros, pero también gatos y hámsteres asistieron a este entrañable acto.

Participantes en el acto, frente a la parroquia de San Miguel.
Participantes en el acto, frente a la parroquia de San Miguel.
E.F.

Mientras tanto, quienes lo desearon, pudieron disfrutar de la “zumba” del carro de San Antonio que, aunque no se utilizó para la Llega, realizó un par de vueltas por Graus durante la mañana de este sábado. “Para repartir los ‘cordonez’ y las estampas del santo, se han establecido varias franjas horarias para recogerlos y dejar los donativos”, detalló el prior. Así, podrán recogerse a cambio de donativos el domingo, de 10 a 12 y de 17 a 19:30 y mañana lunes, de 17 a 19:30 horas, antes de la misa de hermanos.

La subasta, el evento más multitudinario y esperado, tendrá que esperar un año más. “Tiene que haber ambiente y gente y ahora mismo la situación no lo recomienda. Vamos a esperar un año más para hacerlo en condiciones”, comentó Angulo.

Cabe recordar que el “leitmotiv” de la Cofradía de San Antonio es colaborar con los necesitados. “Durante la pandemia, es aún más necesario colaborar con Cáritas y ser sensibles a sus demandas”, apuntó el prior, quien recordó que la cofradía realiza una aportación fija de 1.200 euros anuales a Cáritas, aunque la cifra puede aumentar en función de las necesidades.