Ribagorza

RECONOCIMIENTO

La Comarca de la Ribagorza homenajea a las mujeres en la conmemoración de sus 20 años

Entregará a un grupo representativo la primera Medalla de la Ribagorza

Castillo de Los Condes de Ribagorza
Castillo de Los Condes de Ribagorza
E. F.

La Comarca de la Ribagorza conmemorará el próximo sábado en el Castillo de los Condes de Ribagorza de Benabarre el vigésimo aniversario de su constitución con un programa que resaltará “el papel fundamental de las mujeres en la sociedad ribagorzana”. La Medalla de Ribagorza, que se entregará por primera vez en esta edición inaugural del Día de Ribagorza, recaerá en un grupo simbólico de mujeres representantes de los 34 municipios de la comarca en lo que será el acto central del evento.

Tanto la fecha como el lugar tienen un trasfondo histórico porque era precisamente cada 22 de enero, día de San Vicente Mártir, cuando se reunía en Benabarre el Consejo General de Ribagorza, órgano de gobierno del territorio desde mediados del siglo XIV. La coincidencia del 20 aniversario de la Comarca con el 700 aniversario de la restauración del Condado de Ribagorza, en 1322, ha llevado a la Comarca a instaurar en esta jornada el Día de Ribagorza, con la voluntad de que cada año se distinga a una persona o colectivo por su dedicación, trabajo o esfuerzo con la Medalla de Ribagorza.

Este galardón recaerá en esta primera convocatoria en las mujeres ribagorzanas por decisión unánime de la Junta de Portavoces de la Comarca de La Ribagorza, que reúne a los representantes de los partidos políticos presentes en el Consejo comarcal. Para ello, se entregará una medalla y un diploma conmemorativo a dos mujeres de cada municipio, en representación simbólica de todo el colectivo de mujeres ribagorzanas. Esta medalla reconoce la labor histórica y actual de las mujeres ribagorzanas en el desarrollo de este territorio.

El evento, sujeto a la coyuntura sanitaria, comenzará al mediodía con la actuación musical de Alba Mur y Eva Pons, cuyas voces líricas cerrarán un programa breve donde la mujer ribagorzana será el epicentro del reconocimiento bajo la conducción de María José Girón, promotora cultural natural de Graus.

El acto también acogerá la presentación del logotipo que acompañe, durante el 2022, los eventos conmemorativos del vigésimo aniversario de la creación de la Comarca de a Ribagorza.