Ribagorza

DEPORTES DE INVIERNO

Los cursos de esquí de la Comarca de la Ribagorza superan los 250 participantes

Las plazas se han agotado para las dos modalidades ofertadas en los cursillo que se desarrollan durante cuatro semanas

Las clases de esquí alpino comenzaron el pasado 15 de enero.
Las clases de esquí alpino comenzaron el pasado 15 de enero.
S.E.

Más de 250 participantes se han inscrito en los cursos de esquí alpino y de fondo que propone el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de la Ribagorza. La pasada semana comenzaron las primeras clases de esquí alpino, una actividad que ha vuelto a colgar el cartel de completo en sus inscripciones y este sábado hizo lo propio las de la modalidad de fondo. Las estaciones de Aramón Cerler y los Llanos del Hospital son los escenarios en los que principiantes de todas las edades y esquiadores con experiencia empiecen su periplo de cuatro lecciones guiadas para iniciarse o perfeccionar sus habilidades en el esquí alpino y el esquí nórdico.

Desde la propia Comarca recuerdan que “la nieve y el esquí son dos elementos que se funden en Ribagorza”.

La tradición por esta disciplina lleva a ofertar cada temporada al Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de la Ribagorza estos cursos para aprovechar las inmejorables instalaciones y condiciones que existen en el territorio, más si cabe en un año especialmente significativo en este ámbito, como recordó el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Juventud de la Comarca de La Ribagorza, Manuel Lalueza. “El 50 aniversario de la creación de Cerler nos recuerda la relación de Ribagorza con los deportes invernales. Introducir tanto a los niños como a los adultos en la práctica del esquí es el objetivo de estos cursos que se han convertido en un éxito seguro de participación”, indica.

Durante cuatro fines de semana seguidos, los participantes aprenden de la mano de monitores deportivos profesionales de las escuelas Velarta (alpino) y Más Pirineo (nórdico). Durante la primera toma de contacto en Cerler, durante el primer fin de semana, se definieron los grupos de seis esquiadores por niveles para adecuar los métodos y programas de aprendizaje. La formación viene diferenciada en rangos de edad, con cursos para jóvenes nacidos entre 2005 y 2016 y adultos.

La organización ha llegado a un acuerdo con los centros invernales para obtener ventajas tanto en la adquisición del fortfait como para el alquiler de material necesario en las tiendas especializadas (Deportes Güerri, Rocarroya y GradoDiez). A esta oferta se han podido vincular más de 70 acompañantes asociados a los inscritos en el programa de promoción del esquí de la Comarca de La Ribagorza.

En muy pocos días desde su lanzamiento, las más de 200 plazas disponibles en la modalidad de alpino se vieron cubiertas, circunstancia que también se dio con el curso de nórdico (unas 60 inscripciones), tanto en la técnica clásica como en patinador, cuyo aprendizaje dará comienzo el próximo fin de semana. Cada una de las cuatro clases tendrá una duración de dos horas y media, aunque los cursillistas podrán practicar este deporte durante todo el día desde las 9 horas.

Cabe añadir que el Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza tiene previsto ofertar en las próximas fechas una segunda edición del curso de esquí de montaña, modalidad en auge en los últimos tiempos y cuyo debut tuvo una gran acogida entre los amantes de la nieve.