Ribagorza

infraestructuras

Las obras en la cubierta del Joaquín Costa de Graus se retrasan para el verano

El aplazamiento de los trabajos prioriza la seguridad del alumnado que no estará en clase en esas fechas

Obras en el Colegio de Joaquín Costa de Graus, el año pasado.
Obras en el Colegio de Joaquín Costa de Graus, el año pasado.
E. F.

El retraso hasta el próximo verano de la mejora de la cubierta del colegio Joaquín Costa de Graus ha resultado una medida bien acogida por la comunidad escolar, al priorizar la seguridad del alumnado que no estará en clase durante esas fechas.

Sin embargo, no está siendo así con la demora en la instalación de las aulas prefabricadas provisionales que debían minimizar las afecciones por el desalojo de la segunda planta del colegio, afectada por el mal estado de la cubierta que ha motivado que, desde la Amypa Ribagorza y los representantes de padres del colegio Joaquín Costa de Graus, trasladaran este sábado su “honda preocupación” por “el abandono” que están sufriendo ante esta situación.

“Desde Amypa Ribagorza y los representantes de padres del colegio Joaquín Costa de Graus queremos informar de la honda preocupación por el abandono que sufrimos por el tema de la construcción de la nueva cubierta y de la instalación de unas aulas prefabricadas provisionales debido al desalojo de la segunda planta del colegio Joaquín Costa por peligro de derrumbe”, han explicado en un comunicado de prensa.

Han recordado que, en octubre, se celebró un Consejo Escolar con la presencia de la actual directora provincial de Educación, donde informó sobre el aplazamiento de la renovación de la cubierta para el verano. “Esta situación nos pareció bastante buena al ser una época en la que no habría alumnado en el centro y se podría ejecutar la obra con más facilidad y menos peligro. En la misma reunión se trató el tema del desalojo y reubicación de los alumnos en varios espacios del pueblo, con la consiguiente problemática del desplazamiento desde el colegio”.

Han agregado que, durante el encuentro, la directora provincial informó de la instalación de aulas prefabricadas en el patio del colegio para ubicar allí al alumnado hasta el verano, fecha prevista para el cambio de cubierta. “Antes de Navidad tuvimos otro Consejo Escolar en el cual nos indicó la representante del Ayuntamiento que todavía no se sabía nada acerca de las aulas. Tras la falta de información oficial y respuesta por parte de la Dirección provincial, estamos en un punto de incertidumbre que no hace sino crear un ambiente de enfado y crispación”.

Las familias insisten en sus reivindicaciones. “Volvemos a solicitar con carácter de urgencia la instalación de los barracones provisionales que se prometieron antes de Navidad, así como el material escolar solicitado para el alumnado desplazado, del cual nos dicen desde el equipo directivo que no ha llegado absolutamente nada. Estamos a la espera sobre dudas técnicas acerca de la solución arquitectónica a realizar en la cubierta”.

Han denunciado también que no han recibido respuesta a la consulta enviada sobre la solución técnica para la cubierta. “Estamos totalmente desconcertados y desinformados. La poca información que nos ha llegado es a través del Ayuntamiento”, y anuncian la instalación de las aulas prefabricadas para la próxima semana.

La demora en la instalación de las aulas prefabricadas está creando recelo respecto a los plazos previstos para la obra de la techumbre, por lo que piden que se solucionen ambos problemas y se informe “a la mayor brevedad posible”.