Ribagorza

PATRIMONIO

Graus avanza en la negociación para un espacio sobre Costa

La localidad retoma el homenaje presencial a la figura del pensador

Los participantes en el homenaje posan delante del monumento a Joaquín Costa de Graus.
Los participantes en el homenaje posan delante del monumento a Joaquín Costa de Graus.
E.F.

Coincidiendo con el fallecimiento de Joaquín Costa en la villa hace 111 años, Graus le ha rendido este martes su homenaje anual en un acto en el que la alcaldesa, Gema Betorz, aludió a la buena marcha de las negociaciones con sus descendientes para impulsar en la localidad un espacio costista. “Hay negociaciones que han avanzado y espero que, en un par de meses, podamos dar alguna noticia positiva a este respecto. Se va en muy buen camino y para Graus sería muy importante mantener un espacio donde poner en valor la figura de Joaquín Costa todo el año, también como recurso turístico”, ha apuntado. La alcaldesa se ha felicitado por retomar presencialmente este “emotivo acto” para recordar “a uno de nuestros más ilustres vecinos que llevó el nombre de Graus por todo el mundo”.

Por su parte, el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, ha considerado “una devoción” tomar parte en este homenaje. “Estamos muy orgullosos de participar en este acto que, de forma tan acertada, organiza siempre el Ayuntamiento de Graus. La figura de Costa supera a la institución que represento. Es universal y en Aragón tenemos que hacer un esfuerzo por darnos cuenta de la importancia del pensamiento de Costa y sacarlo del olvido”, ha considerado frente al monumento en Graus.

Desde Riegos del Alto Aragón. José Antonio Prades ha ensalzado la figura de Costa, impulsor de la ley de 1915, que posibilitó la creación del colectivo. “Nosotros tenemos que rendirle un homenaje un año tras otro”. Todos ellos participaron en una ofrenda floral, donde también estuvo presente el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio. El acto incluyó la lectura, por parte de los niños del taller de lectura de la biblioteca grausina, de un texto biográfico sobre Costa, obra de Francisco Arias Solís, y, como colofón, la Coral Villa de Graus que dirige Noelia Torres interpretó el Himno a Costa de Manuel Borguñó.