Ribagorza

PATRIMONIO

Recogen fondos para acometer las obras en la iglesia de San Miguel en Graus

La Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer se encarga de reunir los donativos

Luis Pociello, prior de la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, en la iglesia de San Miguel.
Luis Pociello, prior de la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, en la iglesia de San Miguel.
E.F.

La Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de Graus ha iniciado una campaña de recogida de fondos para acometer las obras de restauración de la capilla del mismo nombre, ubicada en la iglesia parroquial de San Miguel. Además de una cúpula de indudable valor, la capilla, de estilo barroco, alberga el crucifijo que San Vicente Ferrer entregó al municipio de Graus en 1415. El proyecto técnico que pretende acometer la Cofradía ronda el medio millón de euros, aunque está fraccionado en partidas para que se pueda desarrollar por partes a medida que se cuente con financiación.

El buzoneo de un folleto con la imagen de la capilla y el número de cuenta BBVA ES11 0182 2945 7102 0157 0553 ha marcado el inicio a esta campaña de recogida de donativos fundamentada “en el cariño y devoción” a los patronos. “Parece que estamos en la recta de salida para llevar adelante este proyecto que se presentó en el capítulo de agosto a los cofrades y en enero se ha presentado a las autoridades”, ha explicado el prior de la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, Luis Pociello.

El pasado 11 de enero, ha relatado, se mantuvo una reunión con el Vicario general y delegado de Patrimonio del Obispado Barbastro-Monzón, Ángel Noguero, a la que también asistió María Puértolas, subdirectora del museo Diocesano y encargada del taller de restauración del propio Obispado, ha detallado Pociello. La siguiente cita para presentar el proyecto fue en el Ayuntamiento de Graus con la alcaldesa, Gema Betorz y el concejal de Obras, Javier Salamero, el pasado día 19 de enero. Por último, el 31 de enero, se mantuvo una reunión con el presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, “cerrando el círculo”, ha apuntado Pociello, agradeciéndoles la predisposición a colaborar “ a nivel técnico y administrativo”.

“Es una obra de todos y para todos. Solo hay que ponerle cariño y devoción a los patronos”, ha remarcado Pociello, quien detalló las partidas en las que se ha disgregado el montante total de la obra, que asciende a 495.000 euros, para hacerla más viable. En primer lugar, apuntó, se prevé realizar trabajos de arqueología y topografía para realizar una fotografía en tres dimensiones que plasme el estado actual de la capilla. “Esto permitiría reconstruir las yeserías caídas porque lo primero sería guardar bien guardado lo que tenemos. Es un trabajo global, por ello es importante hacer este trabajo en tres dimensiones”, ha explicado el prior.

Otras actuaciones contemplarían las humedades por capilaridad provenientes de la plaza de la Viñeta, anexa pero a mayor altura que la capilla; el suelo, donde se trabajaría para evitar la grada; los paramentos verticales, con la restauración del yeso y la pintura que ha desprendido la humedad; la cubierta, para prevenir las goteras; o la carpintería. “Otra partida importante y la mayor de las previstas sería la del interior de la cúpula, ricamente decorada con estucos que representan escenas de la Pasión de Cristo”. “Se irá trabajando a medida que se tenga el dinero”, ha concluido.