Ribagorza

PATRIMONIO

La portada renacentista de la iglesia de Castarlenas se desmontará este marzo

La primera reunión de la mesa de Patrimonio de Graus valoró la importancia del proyecto

Portada de la iglesia de Castarlenas
Portada de la iglesia de Castarlenas
E.F.

El desmontaje de la portada renacentista de la iglesia del núcleo grausino de Castarlenas estará finalizado el próximo mes de marzo para posibilitar su traslado, en principio, a Espacio Pirineos. Así se ha informado este miércoles en la primera reunión de la Mesa de Patrimonio de Graus, recuperada al hilo de esta actuación, pero a la que se espera seguir dotando de contenido como órgano participativo. La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, ha considerado "ilusionante" la puesta en marcha de esta Mesa de Patrimonio donde también se ha abordado, entre otros muchos asuntos, la inminente actuación en la cubierta de la parroquial de Torrelabad.

Betorz ha comentado que la Mesa de Patrimonio se reactiva en torno a la problemática de la portada renacentista de la iglesia Castarlenas y, más concretamente, al hilo de la petición popular para su recuperación. "Desde el principio, teníamos intención de convocar este órgano de participación que permite unir fuerzas e ideas para sacar proyectos adelante, pero por la pandemia, se había retrasado. En estos momentos, ha surgido fruto de la situación de la iglesia de Castarlenas, por la petición popular por escrito para promover el desmontaje de la portada y salvarlo entendiendo que el resto de la iglesia no se podía rehabilitar".

Así, la a la primera reunión se ha convocado a quienes lideraron esa recogida de firmas, pero también a personas que, por su formación o profesión, están vinculadas con el arte y el patrimonio, y a personas que representan a asociaciones del municipio que realizan actividades vinculadas con el patrimonio. "Pero, como les hemos dicho, las mesas participativas son abiertas y cualquiera con interés y ganas de aportar y colaborar en la mejora y difusión de nuestro patrimonio será bienvenido a participar".

Respecto a la actuación en el despoblado de Castarlenas, ha detallado que en se están realizando los trabajos previos para preparar el acceso a la portada de la maquinaria que deberá actuar para el desmontaje, que deberá estar finalizado en marzo. El Ayuntamiento es el promotor de la obra, con la colaboración del Obispado, mientras que la ejecución corre a cargo de Prames. El desmontaje asciende a 24.000 euros, buena parte de los cuales se costearán con cargo al proyecto Patrim, un proyecto Poctefa en el que participa el Ayuntamiento. Además, se cuenta con un convenio de colaboración con una familia que aporta 6.000 euros.

Las piezas de la portada se instalarán, por el momento, en Espacio Pirineos, según ha avanzado Betorz, si bien se sigue trabajando en la ubicación definitiva