Ribagorza

PATRIMONIO

Inician el proceso para que la ermita de El Run sea declarada BIC

El alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, destaca que esta certificación garantizará su conservación

La ermita de Nuestra Señora de Gracia de El Run podría ser considerado BIC en la categoría de Monumento.
La ermita de Nuestra Señora de Gracia de El Run podría ser considerado BIC en la categoría de Monumento.
E. F.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, de la ermita de Nuestra Señora de Gracia de El Run, en el término municipal de Castejón de Sos. La incoación del expediente, publicada este jueves en el BOA y que estará en información pública durante un mes, conlleva la aplicación inmediata y provisional a la citada ermita y a su entorno de protección, del régimen de protección establecido para los Bienes de Interés Cultural en la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, así como la suspensión de las licencias municipales en la zona afectada. El alcalde, José Manuel Abad, se ha mostrado satisfecho por esta futura catalogación, que le dará “más relevancia” y garantizará su conservación.

Accesible a pie en unos diez minutos por un agradable sendero que parte desde El Run, la ermita de Nuestra Señora de Gracia destaca, apunta el regidor del municipio ribagorzano, “por su excelente conservación”, pese a que sus orígenes se remontan al siglo XI, como ejemplo sobresaliente de las iglesias pirenaicas del románico lombardo. “Está emparentada con la arquitectura de iglesias de la vertiente francesa y por eso, recientemente, han venido de una universidad del país vecino a estudiarla”, ha agregado el primer edil de Casteón de Sos.

Su torre, de un solo cuerpo y similar a las del valle de Bohí, fue restaurada hace unos diez años. Del exterior resalta la decoración lombarda, con sucesiones de arquillos ciegos coronando los muros de sillar, incluyendo los del ábside.

La conservación de este futuro Bien de Interés Cultural responde por otra parte a la implicación del territorio. “Es bonita por todo, pero llama la atención su estado de conservación, que en una ermita de esa época se conserve la tradición”, ha comentado Abad, aludiendo a que se celebra misa en el templo todos los sábados del mes de mayo, con una notable presencia de los vecinos de la localidad.

Aunque la ermita de Nuestra Señora de Gracia de El Run es propiedad del Obispado, el expediente se ha iniciado a instancias del Ayuntamiento. “Vinieron hace unos 3 meses del Gobierno de Aragón a ver la ermita”, ha recordado Abad, satisfecho con la noticia.