Ribagorza

INFRAESTRUCTURAS

Prevén instalar esta semana las aulas auxiliares en el colegio Joaquín Costa de Graus

Los padres de los alumnos dudan de los plazos para reparar la cubierta

Patio del colegio Joaquín Costa de Graus donde instalarán las aulas prefabricadas.
Patio del colegio Joaquín Costa de Graus donde instalarán las aulas prefabricadas.
E. F.

Las aulas prefabricadas para los casi setenta alumnos del Colegio Joaquín Costa, poco menos de un tercio del alumnado del centro, realojados en otras instalaciones municipales por la peligrosidad del estado de la cubierta, podrían instalarse en esta semana, según avanzó la alcaldesa de Graus, Gema Betorz. La edil grausina, quien aludió a la inminente instalación de las aulas trasladando el compromiso de Educación, se sumó sin embargo a la preocupación de la comunidad escolar que, visto el retraso en la instalación de las aulas para el realojo, duda también de los plazos para reparar la cubierta, prevista el próximo verano. Desde Izquierda Unida en las Cortes de Aragón también han denunciado la “imprevisión” del Departamento de Educación en cuanto a las aulas prefabricadas para el realojo así como “el desconcierto” sobre el arreglo de la techumbre.

La Amypa trasladó la preocupación unánime del Consejo Escolar por la situación del alumnado realojado por el mal estado de la cubierta. Los padres aludieron a la peligrosidad de los desplazamientos de los niños hasta el mesón parroquial y el antiguo instituto y a la necesidad de que se ubiquen en el centro, haciendo efectivo el compromiso de la Dirección Provincial del pasado otoño. Las aulas iban a instalarse en diciembre para que, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, los niños pudieran estar en el recinto escolar. Casi dos meses más tarde, las aulas no están instaladas, con el perjuicio que eso supone para los alumnos y el funcionamiento del propio centro.

Tras el comunicado emitido por las familias, la alcaldesa ha trasladado, según se le ha indicado de la Dirección Provincial, que la instalación de las aulas será esta semana, “entre el 14 y el 20 de febrero”, detalló la edil, quien sin embargo, mostró sus recelos. “Ha habido tanto retraso con la cubierta, con las aulas. Aunque se nos indica que se van a instalar, tenemos cierta inquietud. Es una medida provisional, lo correcto es que los alumnos estén dentro del centro educativo y se ha alargado más de lo debido”, dijo la alcaldesa.

El incumplimiento con las aulas prefabricadas despierta recelos respecto a la mejora en la cubierta. “Esperamos que se licite, se adjudique y se cumpla el compromiso que se asumió”, deseó la edil.

Denuncia de IU en las Cortes

El diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz, mostró en las Cortes de Aragón su “desconcierto” por el retraso en las obras del CEIP Joaquín Costa de Graus. “Desde septiembre del año pasado se conocía la situación de deterioro del techo del centro escolar. Por tanto, Educación ya sabía que, necesariamente, tendría que instalar cuatro aulas prefabricadas”, señaló Álvaro Sanz.

“Nos parece una imprevisión que, sabiendo la situación de necesidad, el Departamento de Educación haya tardado cuatro meses en llegar a la mesa de contratación y puede ser que las obras empiecen en febrero, de manera que la disponibilidad de los espacios escolares indicados no sea hasta el mes de marzo”, lamentó Sanz que incide en que “habrá transcurrido ya el 60 por ciento del curso escolar 20221-22”.