Ribagorza

RIBAGORZA

Un helicóptero coloca el tejado del campanario del Castillo del Món

El Ayuntamiento de Perarrúa realiza varios trabajos en el conjunto románico

Imagen de los trabajos.
Imagen de los trabajos.
S. E.

El Ayuntamiento de Perarrúa ha intervenido en los últimos días en los elementos religiosos del Castillo del Món. La actuación ha supuesto reponer la cubierta del campanario de la iglesia de San Clemente y retirar los restos de la abadía que permitirán, a corto plazo, recuperar el acceso natural a la espectacular torre, que data del siglo X.

El mal estado de la cubierta del campanario, que podía afectar a la iglesia de San Clemente, y el derrumbe de la abadía anexa, que tuvo lugar el pasado año, han obligado al Ayuntamiento a intervenir en este espléndido conjunto románico, origen y emblema de Perarrúa. “La imposibilidad de acceder de otra forma hizo que tuviéramos que utilizar un helicóptero para colocar la estructura de chapa en el campanario, tras limpiar lo que se había caído”, explicó el alcalde de Perarrúa, Manuel Lalueza.

El objetivo fundamental es evitar las filtraciones en la iglesia de San Clemente, un elemento propiedad del Obispado pero cedido al Consistorio por 75 años, detalló el edil. “La idea es ahora ir adecentando la iglesia y cambiar el acceso a la torre, al no estar ya la abadía”. El edificio de la abadía, apuntó, era una elemento posterior anexo que impedía que se pudiera acceder a la imponente torre por el acceso habitual. “Como la abadía se cayó el año pasado, vamos a limpiar los restos y a cambiar el acceso, dejando la iglesia vista y recuperando la entrada antigua a la torre”, detalló el alcalde.

La actuación ha supuesto una inversión de 15.000 euros para el Ayuntamiento de Perarrúa que se muestra satisfecho con el resultado de unos trabajos que todavía dignificarán más este entorno, declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2006. El Castillo del Món consta de la torre junto a la iglesia de San Cemente, y está rodeado por una muralla muy rebajada.