Ribagorza

RIBAGORZA

Panillo festeja el Año Nuevo del Tigre del Agua

El templo budista recupera esta semana los actos presenciales

Lamas rezando en el templo de Panillo durante la celebración del “Losar”.
Lamas rezando en el templo de Panillo durante la celebración del “Losar”.
S. E.

El templo Dag Shang Kagyu de Panillo celebrará el año nuevo o “Losar” este jueves 3 de marzo, coincidiendo con el primer día del primer mes del calendario lunar tibetano. En esta ocasión, se da la bienvenida al Año Nuevo del Tigre de Agua.

Con motivo de esta celebración, el centro lleva varios días de prácticas para eliminar obstáculos en el año que comienza y recitar plegarias.

El programa comenzó el pasado lunes día 28 de febrero con el Ritual largo de Mahakala, que se prolongó hasta este martes, primero de marzo. Este miércoles, se desarrollará el Rime Monlam Chenmo, con el texto de Shanpei Monlam y el jueves, será la jornada más intensa con la práctica del Guru Yoga de Milarepa y la Montaña de purificación con la hoguera en el exterior, el acto más popular y entrañable. Tradicionalmente, el día del “Losar” o año nuevo tibetano se celebra con música, danzas y un espíritu general de gran festejo, en que se intercambian cálidos saludos y buenos deseos entre familiares, vecinos y amigos.

Como colofón en la bienvenida del nuevo año, el viernes 4 de marzo está prevista la lectura de la Prajnaparamita en el interior del templo y el recorrido por el exterior con dedicación final.

El año nuevo tibetano recupera este 2022 la presencialidad en Panillo, tras las restricciones por la pandemia que obligaron a su celebración “online” en la edición anterior.