Ribagorza

GUERRA EN UCRANIA

La Ribagorza se opone al ataque de Putin e insta a dialogar por la paz

La Comarca se pone a disposición para colaborar en la acogida de refugiados

Pleno de la Comarca de la Ribagorza
Imagen de archivo de un pleno de la Comarca de la Ribagorza
Elena Fortuño

La Comarca de La Ribagorza manifiesta en una declaración institucional su rechazo al ataque de Putin contra el derecho internacional e insta al restablecimiento del diálogo en favor de la paz, la convivencia y la democracia. En el texto, el ente comarcal se pone a disposición del Gobierno de Aragón para prestar la ayuda necesaria a la población afectada por la invasión de Ucrania y colaborar en la acogida de refugiados.

Mediante un manifiesto rubricado por todos los grupos políticos representados en la Junta de Portavoces, la Comarca de la Ribagorza se adhiere con rotundidad a la condena de la agresión militar ordenada por el Gobierno de Vladimir Putin a Ucrania.

De esta manera, se une al llamamiento realizado por la declaración firmada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la petición de una resolución pacífica del conflicto y el restablecimiento del orden mundial y el respeto de los derechos humanos desde la paz y el diálogo. En este punto, desde la Comarca de La Ribagorza se quiere enviar un mensaje el apoyo total, solidaridad y afecto a la población ucraniana, incluyendo a sus compatriotas residentes en Ribagorza.

La declaración institucional de la Junta de Portavoces de la Comarca de La Ribagorza muestra “una enérgica repulsa al despliegue militar ordenado por el Gobierno de Vladimir Putin y condena de forma unánime los ataques infringidos contra el territorio y la población ucraniana”.

Asimismo, insta, de forma urgente, “al cese inmediato de las hostilidades, la retirada de las tropas y el restablecimiento de una mesa de diálogo por el bienestar de la población y el restablecimiento de los derechos internacionales vulnerados, la paz y la convivencia democrática”.

Desde la Junta de Portavoces lanzan “un mensaje de solidaridad a los millones de ucranianos víctimas inocentes del injustificado ataque y mostrar también su apoyo a sus compatriotas residentes en Ribagorza que siguen y sufren con preocupación e incertidumbre los acontecimientos” y ofrece la cobertura del Centro de Servicios Sociales de la Comarca al Gobierno de Aragón y su predisposición para recibir y acoger a los refugiados del conflicto que lleguen hasta territorio aragonés. Por último, defienden en este y en todos los conflictos los derechos humanos y la paz como fundamentos del equilibrio de la convivencia del planeta.