Ribagorza

DÍA DE LA MUJER

Graus pondrá el foco en la mujer ucraniana en el acto institucional del 8M

Habrá una lectura de un manifiesto, una charla, un taller y el pase de una película, y la artista Peña Marín donará una obra

Julián del Castillo durante la presentación del 8-M.
Julián del Castillo durante la presentación del 8-M.
E. F.

El Día de la Mujer se conmemorará entre el martes y el domingo próximo en Graus, cuyo Ayuntamiento ha diseñado un amplio programa de actos. Ese mismo día, habrá declaración institucional enfocada a la mujer ucraniana, una charla y se recibirá una donación alusiva y hay previstos talleres y proyecciones.

El programa arrancará el mismo día 8 a mediodía en la plaza Mayor con un acto institucional que se está acabando de perfilar en coordinación con el Instituto Baltasar Gracián. “Estará enfocado a la mujer ucraniana, dada la situación, y contará con la lectura de un manifiesto”, avanzó el concejal de Cultura de Graus, Julián del Castillo.

Ese mismo 8 de marzo, a las 17:45 horas, se recibirá en Espacio Pirineos la donación de la artista Peña Marín de su obra enmarcada dentro de la exposición ‘Femenino plural. Visiones artísticas de mujer’, que tuvo lugar el año pasado en Espacio Pirineos.

Concretamente, Peña Marín cede al Ayuntamiento su trabajo referente a Pepita Sazatornil, con el título 'Pionera. Es por ti'. “Se colocará en la Escuela Municipal de Música de Graus”, ha comentado el edil, quien ha explicado que se ha elegido esta ubicación porque la protagonista de la obra destacó por su voz y, en especial, por su participación en el Orfeón de Graus. “Estamos muy agradecidos porque los artistas locales piensen en una administración para la cesión y nos llena de orgullo”.

Tras la cesión, a las 18 horas, tendrá lugar la charla ‘La otra mitad, historia de Artistas’, de Teresa Abad, que dará visibilidad a la mujer en el mundo del arte. “Quizá os sorprenda su ausencia, o quizá no, interiorizado como tenemos el que los libros las ignoren. Porque haberlas, las hubo. Solo que nadie escribió sobre ellas. La charla pretende aclarar este malentendido, aunque solo sea en la parcela de las artes plásticas”, ha apuntado Del Castillo. A través del ejemplo de varias artistas cuya vida tuvo relación con Aragón, la conferencia evidenciará que siempre las ha habido y el peso de la mujer en el arte.

El programa se reanudará el jueves 10 de marzo a las 17 horas en la Biblioteca Baltasar Gracián con un taller de elaboración de camisetas en las que se estampará la leyenda 'Voy a ser lo que yo quiero ser'.

Por último, la película 'Libertad', de Clara Roquet, se proyectará el sábado 12 y el domingo 13 de marzo a las 20 y las 19 horas, respectivamente.