Ribagorza

SUMINISTRO

Endesa finaliza los trabajos de adecuación de la línea de media tensión en el término de Graus

La compañía eléctrica invierte 300.000 euros en la mejora de la red

Actuación en la red eléctrica en el municipio de Graus.
Actuación en la red eléctrica en el municipio de Graus.
ENDESA

Endesa ha finalizado los trabajos de adecuación y reforma tecnológica de la red eléctrica de media tensión que suministra energía a Graus y a los núcleos de Torreobato, Ejep y Panillo, pertenecientes a su término municipal. La alcaldesa, Gemma Betorz, se ha mostrado satisfecha con esta actuación que ha conllevado una importante inversión para mejorar el servicio en una de las zonas de Graus con peor suministro eléctrico hasta ahora.

Desde Endesa detallaron en un comunicado que la actuación, que responde al programa de inversión anual que la Compañía realiza en sus instalaciones, va a suponer una mejora estructural de la red de la zona y contribuirá a consolidar la calidad de servicio de alrededor de 2.000 clientes. “Es una inversión considerable, teniendo en cuenta los pocos vecinos de la zona, por lo que estamos contentos”, ha considerado la alcaldesa. La inversión realizada ha ascendido a 300.000 euros y forma parte del conjunto de acciones llevadas a cabo por Endesa en su ámbito de distribución con el objeto de renovar la red eléctrica de media y baja tensión. La adecuación y mejora de estas infraestructuras permitirá aumentar la calidad del suministro eléctrico de los clientes dependientes de este nudo eléctrico.

“Se ha renovado línea que va desde la subestación de Las Ventas hasta la zona de Panillo, Torre de Obato y Ejep. Era una zona con muchos cortes de luz, una de las que más quejas teníamos porque habían llegado a estar hasta 24 horas sin luz”, ha comentado la edil, quien aludió a que, desde el Ayuntamiento, se había recogido el malestar de los vecinos y se había trasladado a Endesa. “Junto con Bellestar, donde también se solucionó al reformar el transformador, era la zona del municipio donde más quejas teníamos por el suministro, así que estamos contentos con la actuación”, ha comentado.

En el apartado técnico, los trabajos han consistido en la en la construcción de una nueva línea de 25 kV por un trazado más accesible que facilitará las labores de operación y mantenimiento de la red.

También se ha llevado a cabo la adecuación tecnológica de siete centros de transformación y la incorporación de elementos y equipos de telemando y telecontrol que permitirán aumentar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones, asegurar su operatividad y minimizar el tiempo de reposición en caso de que se produzca alguna incidencia en la red de la zona.

Las nuevas infraestructuras se han diseñado teniendo en cuenta las medidas más avanzadas en materia de protección de la avifauna, con el objetivo de limitar el riesgo de colisión o electrocución de las aves en el entorno.