Ribagorza

ANDADA SOLIDARIA

Graus recupera la Marcha de la Asociación Española Contra el Cáncer

La actividad se realizará el 24 de abril con el objetivo de llegar al millar de participantes de las últimas ediciones

Rosé Bonet y María José Melgarejo, de la Asociación Española contra el Cáncer Graus-Ribagorza.
Rosé Bonet y María José Melgarejo, de la Asociación Española contra el Cáncer Graus-Ribagorza.
E.F.

El domingo 24 de abril regresa a Graus la Marcha de la Asociación Española contra el Cáncer que organiza la junta local con el objetivo de alcanzar el millar de participantes de las últimas ediciones celebradas. La venta de las bolsas de inscripción para esta octava carrera solidaria contra el cáncer comenzará el próximo viernes primero de abril en la plaza Mayor grausina y la prueba, mantiene el recorrido y adapta ligeramente el formato para evitar aglomeraciones.

“Tras dos años de parón, con el 2020 que no se hizo nada y el 2021 con la venta de camisetas solidarias, este año que se retoma la normalidad y las carreras de las juntas están yendo adelante, también lo haremos desde la junta Graus-Ribagorza”, ha explicado su presidenta, María José Melgarejo. La cita será el domingo 24 de abril, “como siempre el último domingo del mes de abril”, aunque presentará algunas variantes respecto a ediciones precedentes.

La venta no se combinará entre la oficina de turismo de Graus y la propia asociación sino que se hará exclusivamente en la mesa de la Asociación Contra el Cáncer que se instalará en la plaza Mayor.

La mesa se instalará todos los viernes de abril por la tarde y los sábados todo el día con la excepción del Viernes Santo, que se trasladará a la víspera, jueves, y la última semana de mes, que se instalará la mesa de venta todas las tardes. También podrán realizarse las inscripciones el mismo día de la marcha desde las 9:30 horas y hasta mediodía.

Este año, la bolsa del participante, se entregará en el momento de hacer la inscripción y no la víspera como se venía haciendo. Melgarejo detalló que incluirá camiseta, pañoleta, vales de descuentos y número de inscripción que servirá para el sorteo de regalos. “Este año, hemos decidido no llamarle carrera sino marcha. Nunca ha sido competitiva sino participativa, pero este año aún menos por el formato”, ha detallado. “En esta octava marcha solidaria proponemos que no se corra para evitar aglomeraciones. Con este mismo fin, se hará la salida en cinco grupos de 200 personas que saldrán cada cinco minutos. Cada grupo tiene un color identificativo en la pañoleta que marcará la hora de salida”, ha precisado.

Desde la junta de la Asociación contra el Cáncer, Rosé Bonet, ha detallado el programa de la jornada de ese 24 de abril que comenzará a las 9:30 horas con la apertura de la mesa de inscripción para los rezagados. A las 11 horas, habrá calentamiento con las monitoras de zumba del SCD de la Comarca de la Ribagorza. “Vamos a intentar que se mantengan las distancias”, ha apuntado. A partir de mediodía, se irá dando la salida por grupos y colores. A la llegada, haremos el sorteo de regalos y se podrán canjear los vales de fruta y Pasta Rana”.

El recorrido de la marcha se mantiene, será un circuito urbano de tres kilómetros que partirá de la plaza, seguirá por la calle Mayor, el Barrichós, la plaza Fantón, la Muralla, las Pueblas, la calle Barranco y regresará por las calles Santa Bárbara y Baltasar Gracián pasando por la plaza de la Compañía, para volver, por la calle del Prior, a la plaza Mayor.

Desde Contra el Cáncer Graus-Ribagorza agradecieron el patrocinio del Ayuntamiento de Graus, la Comarca de la Ribagorza, las empresas Mazana y Vidal así como las aportaciones de los colaboradores y la ayuda imprescindible de los voluntarios.