Ribagorza

SERVICIOS DE EMERGENCIA

Movilizan una UME al encontrar la ambulancia de Graus desenchufada

Un acto vandálico ha impedido el traslado de un paciente al Hospital de Barbastro con el vehículo grausino

Ambulancia enchufada en Urgencias del Centro de Salud del Graus.
Ambulancia enchufada en Urgencias del Centro de Salud del Graus.
E. F.

Un acto vandálico ha impedido movilizar la ambulancia de Soporte Vital Básico del 061 con sede en Graus y ha obligado a activar la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) de Morillo de Liena para trasladar a un paciente al Hospital de Barbastro. El conductor de la ambulancia grausina, Sergio Barrull, ha denunciado que alguien había desenchufado el vehículo que, al igual que todas las ambulancias del 061 en el medio rural en Aragón, está aparcado a la intemperie tomando la corriente eléctrica del Centro de Salud.

“Cuando recibimos el aviso el domingo a las 14:30 horas, la ambulancia no pudo arrancar porque estaba desenchufada y sin batería, pese a que la había revisado la tarde anterior y la dejé conectada a la corriente”, ha explicado Barrull indignado, ya que lo mismo había sucedido el domingo 13 de marzo. “Tiene que estar enchufada porque llevamos calientasuelos, una nevera para medicamentos, una calefacción estática y tiene que estar enchufada porque si no se descargan las baterías”, ha detallado, recordando la situación de hace quince días y asegurando que no se puede tratar de una situación accidental. “Es un enchufe de seguridad”, ha indicdo, apuntando a un acto vandálico reiterado.

La urgencia del pasado domingo en un domicilio grausino no pudo esperar a que la grúa cargara la batería de la ambulancia y los facultativos movilizaron la ambulancia de Morillo para trasladar al enfermo a Barbastro. “La grúa vino rápida, pero nosotros somos ambulancias de urgencias y la respuesta tiene que ser inmediata”, ha comentado.

Como concejal en el Ayuntamiento de Graus y consejero de la Comarca de la Ribagorza, ha recordado que había trasladado el debate sobre las ambulancias de urgencias en Aragón a ambas instituciones, pero que en este caso ha hecho pública su indignación también como conductor.