Ribagorza

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO DE 2030

La Ribagorza pedirá la inclusión de más estaciones en la candidatura

La Comarca ha aprobado una moción para reclamar que se tengan en cuenta a las excluidas en la propuesta técnica

Minuto de silencio en memoria y homenaje de la primera alcaldesa ribagorzana durante la democracia, María Pellicer.
Minuto de silencio en memoria y homenaje de la primera alcaldesa ribagorzana durante la democracia, María Pellicer.
E. F.

La Comarca de la Ribagorza solicitará incluir las estaciones del Valle de Benasque, Aramón Cerler y Llanos del Hospital, y las del resto del Pirineo aragonés en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. En una moción aprobada en la noche del miércoles, todos los grupos del Consejo Comarcal, PSOE, PAR y PP, salvo Cambiar-Izquierda Unida, que ha votado en contra, manifiestan su apoyo a la candidatura “en términos de igualdad” entre Aragón y Cataluña y rechazan la propuesta técnica.

Los consejeros ribagorzanos han expresado mayoritariamente el apoyo a la candidatura olímpica en términos de igualdad entre territorios, dando luz verde a un texto que consensuaba las mociones presentadas por PSOE y PAR en este sentido.

En el documento, han rechazado la propuesta técnica presentada por la Comisión Técnica en tanto en cuanto no se recoja el territorio ribagorzano para la celebración de alguna de las disciplinas deportivas olímpicas.

Por último, instan al Comité Olímpico Español (COE) y a las comunidades de Aragón y Cataluña a rectificar dicho documento, “incluyendo no solo a la comarca de La Ribagorza, sino también al resto del Pirineo aragonés que ha quedado fuera del planteamiento enviado a los gobiernos central, aragonés y catalán”. La moción será trasladada a los gobiernos de España, Aragón y Cataluña y al COE.

Mario Pascual, de IU-Cambiar, ha incluido los JJOO en los “ataques permanentes” al Pirineo, a nivel medioambiental, de proyectos faraónicos “y ahora el proyecto olímpico”, ha dicho. 

El portavoz del PAR, Eusebio Echart, ha insistido en la importancia de las estaciones de esquí en el desarrollo del territorio y en la visibilidad que supondrían las olimpiadas

También desde el PSOE han destacado la importancia de esta cita en general y en particular para el Pirineo, “siempre con respeto medioambiental”. 

Fernando Franco, del PP, no ha entendido cómo se ha dado esta exclusión de la propuesta.

Esta moción, la única que ha salido adelante ya que la presentada por los “populares” sobre cuestiones económicas ha sido rechazada, ha constituido el punto más destacado de un Consejo Comarcal que comenzó con un minuto de silencio en memoria y homenaje de la primera alcaldesa ribagorzana durante la democracia, María Pellicer, fallecida el pasado enero

Durante la sesión, el Consejo Comarcal se ha felicitado por sacar adelante la relación de puestos de trabajo, “tras más de un año de trabajo y mucho esfuerzo”, como ha recordado el presidente ribagorzano, Marcel Iglesias. 

En informes de presidencia, ha agradecido el apoyo de los 34 municipios a Ucrania y ha avanzado la reunión sobre el asunto el próximo lunes

También ha informado de la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística y de la continuación del programa hogares sostenibles, entre otros temas.

Por unanimidad, se han aprobado una póliza de tesorería de 400.000 euros, el periodo medio de pago de 26,94 días, varios expedientes de modificación de crédito, la liquidación del presupuesto de 2021 o el plan presupuestario a medio plazo 2022-2025, entre otros.

Ceos-Cepyme respalda a Lambán

Ceos-Cepyme Monzón-Cinca Medio ha mostrado su respaldo “expreso” a las manifestaciones públicas del presidente de Aragón, Javier Lambán, respecto a la candidatura de los JJ.OO. de Invierno. Según el colectivo empresarial montisonense, que ha incluido en la nota el apoyo de las delegaciones de La Litera y Somontano, así como el de la propia organización a nivel provincial, “la única opción para lograr que España tenga unos JJ. OO. de Invierno es dar imagen de unidad”

Además, ha criticado que “algunos prefieren sacrificar” la candidatura por “defender unos intereses políticos muy concretos”. Por otra parte, la organización empresarial ha señalado que desde Aragón “se apela a la igualdad”, no por “protagonismo” sino “por justicia” y “solidaridad”.