Ribagorza

INFRAESTRUCTURAS

El nuevo parquin Santa Bárbara de Graus ya está en funcionamiento

El espacio genera más de medio centenar de plazas de aparcamiento y descongestiona el tráfico

Escaleras metálicas que dan acceso al parquin Santa Bárbara, la nueva zona de estacionamiento de Graus.
Escaleras metálicas que dan acceso al parquin Santa Bárbara, la nueva zona de estacionamiento de Graus.
E. F.

El nuevo parquin Santa Bárbara de Graus está habilitado para su uso desde esta misma semana con el doble objetivo de generar nuevas plazas de aparcamiento, un total de 54, y descongestionar la circulación en la intersección entre la propia calle Santa Bárbara y la calle de Baltasar Gracián.

Esta nueva infraestructura en la capital ribagorzana, que ha supuesto una inversión de 35.000 euros, ha contemplado pavimentar la zona, instalar el vallado perimetral, la iluminación, la señalización y los accesos, tanto rodados como peatonales, a través de una escalera metálica.

La puesta en marcha del parquin Santa Bárbara el pasado viernes supuso, en paralelo, establecer la prohibición de aparcar en toda la zona para permitir la fluidez circulatoria en ambos sentidos y garantizar la seguridad de los peatones, como explicó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Graus, Roque Vicente. “El parquin también resuelve el problema con la movilidad urbana de peatones y vehículos. Se limita el estacionamiento en los tramos Baltasar Gracián y calle Santa Bárbara, quitando 28 plazas de aparcamiento, que se suplen con las del parquin y así resolvemos un conflicto real que desembocaba en situaciones tensas y aliviamos esta zona del municipio”, apuntó el teniente de alcalde grausino.

Ambas calles son de doble sentido y los vehículos estacionados impedían que el tráfico fluyera. En la nueva planificación, agregó Vicente, se han configurado los espacios teniendo en cuenta los usos. “En ambas calles hay negocios, por lo que se han reservado espacios de carga y descarga con tiempos de 30 minutos”, precisó.

El teniente de alcalde de Graus solicitó la colaboración de los vecinos, que respeten la prohibición de aparcar. “El éxito de las cosas depende de la respuesta. Así que pedimos esa colaboración a los vecinos, que no aparquen en las calles donde ya está prohibido, aunque entendemos que tiene que ser progresivo, con un periodo de adaptación”.

El parquin Santa Bárbara se suma al de la Era Lacambra, puesto en marcha para ordenar la zona de la calle Don Carlos y que ha tenido muy buena respuesta.