Ribagorza

RIBAGORZA - INDEMNIZACIÓN

Graus pedirá ayudas por el incendio de Torres del Obispo del año pasado

La alcaldesa Gema Betorz se reunirá con los responsables de Protección Civil este jueves para perfilar la solicitud

Incendio de campos de cultivo declarado en Torres del Obispo.
Incendio de campos de cultivo declarado en Torres del Obispo en julio de 2021.
S.E.

El Ministerio de Política Territorial ha convocado las ayudas correspondientes al acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros del 24 de agosto de 2021, por el que declaró parte del municipio de Graus zona afectada gravemente por una emergencia, a consecuencia del incendio de Torres del Obispo del 23 de julio de ese año. La alcaldesa grausina, Gema Betorz, anunció que este jueves se reunirá con los responsables de Protección Civil para perfilar la solicitud que se ha de presentar antes del 26 de abril.

Se trata de más de 7 millones de euros destinados para reparar los daños municipales y provinciales con unas subvenciones que financiarán hasta un 50 por ciento de los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, cabildos, consejos insulares, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, uniprovinciales y comarcas.

La alcaldesa de Graus confirmó que se había publicado la convocatoria para presentar la solicitud, con un plazo que expira el próximo 26 de abril. “El jueves vamos a tener una videollamada con Protección Civil y ellos nos van a indicar cómo presentar esa solicitud en cuanto a procedimiento y documentación”, avanzó Betorz. Aunque está por definir el contenido de dicha solicitud, recordó que el incendio registrado en Torres del Obispo, en el municipio de Graus, 23 julio 2021, quedó extinguido dos días después, tras calcinar más de 200 hectáreas de campos de cultivo y arbolado, además de afectar a la red de caminos y a plantación truferas.

“El documento que presentemos incluirá los gastos que suponen los daños sufridos por los vecinos en sus campos de almendreras y truferas, así como la afección a los caminos municipales. Además –agregó la edil– se está estudiando una restauración medioambiental para la zona”, dijo, siempre a expensas de ese encuentro con los técnicos de Protección Civil del jueves.

Las solicitudes, dirigidas a la Subdelegación de Gobierno, serán remitidas a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local que, en el plazo máximo de dos meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, dará a conocer la relación cuantificada de los proyectos valorados que sean susceptibles de recibir subvención, y el Ministerio de Política Territorial resolverá la asignación de la subvención máxima a percibir por las entidades beneficiarias, publicándola en el BOE. Las zonas afectadas por incendios forestales en esta convocatoria son Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Asturias.