Ribagorza

INFRAESTRUCTURAS

Gastón defiende el cumplimiento de la ley en la ampliación de Cerler

La consejera de Economía responde a una pregunta de IU sobre la expropiación de urgencia de terrenos del valle de Castanesa

marta Gastón, consejera de Economía conversa con el diputado de IU, Álvaro Sanz.
marta Gastón, consejera de Economía conversa con el diputado de IU, Álvaro Sanz.
C.A.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha defendido el cumplimiento de todos los requisitos legales en la ampliación de la estación de esquí de Cerler (Huesca) "en beneficio de los municipios y del sector de la nieve".

Gastón ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón para dar respuesta a una solicitud de información del diputado de IU, Álvaro Sanz, en relación a la expropiación de urgencia de terrenos del Valle de Castanesa para la ampliación de Cerler.

Álvaro Sanz ha puesto de manifiesto que, tras "presentar cuatro quejas", no ha recibido contestación ninguna por parte del Departamento de Economía para "justificar la aplicación del mecanismo de expropiación por vía de urgencia" para la ampliación.

Además, Sanz ha criticado que "todo lo que tiene que ver sobre la ampliación de dominios esquiables se convierte en un tupido velo y hay una incapacidad de obtener información". "Permiten, sin justificación ni transparencia, mediar a una empresa privada", ha sentenciado.

A continuación, la consejera de Economía ha respondido al parlamentario de Izquierda Unida que "los criterios y las circunstancias excepcionales están detalladas en el Consejo de Gobierno del 5 de mayo de 2021", en el que se da cumplimiento a "los requisitos de la expropiación forzosa" debido a que "la celeridad de las obras iba dirigida a paliar los daños económicos de la zona". Asimismo, Gastón ha justificado que "la puesta en marcha de las instalaciones resulta importante en un sector tan competitivo".

Respecto a la transparencia y justificación del proyecto, exigida por el portavoz de Izquierda Unida, la responsable de Economía ha defendido que "está más que demostrada" porque "toda la documentación es de carácter público y de general conocimiento".

Además, Gastón ha explicado que la expropiación forzosa "no exige informe técnico alguno, requiere que el acuerdo esté debidamente motivado y el resultado de la información pública" y que, en consecuencia, "cumple todos los requisitos legales".