Ribagorza

TRADICIONES

Graus pide colaboración vecinal para celebrar los actos de Semana Santa

Un párroco congoleño llegará el martes para facilitar el programa en el resto de la comarca

El párroco grausino junto a las prioras de la Cofradía de la Magdalena.
El párroco grausino junto a las prioras de la Cofradía de la Magdalena.
E.F.

La Semana Santa regresa a Ribagorza recuperando todos los actos y procesiones tradicionales después de dos años sin celebrarse y, en el caso de Graus, pidiendo la colaboración de los vecinos para garantizar la celebración de todas las citas programadas. Desde la parroquia grausina se trabaja “con alegría y entusiasmo” y, se anuncia que, para facilitar el desarrollo de la Semana Santa en Graus y en el resto de poblaciones del entorno, se refuerza el número de párrocos con un sacerdote congoleño que llegará el martes.

El párroco grausino Ignacio Cardona ha detallado, junto con las prioras de la Cofradía de la Magdalena, que se recupera todo el programa que comienza este viernes con la misa por las cofrades difuntas. Al día siguiente, sábado día 9, será el pregón de Semana Santa que correrá a cargo de Joaquín Angulo, prior de la Cofradía de San Antonio, a quien ya se le encomendó esta labor en 2020.

El domingo de Ramos, tras la bendición frente al mesón, será la procesión. Habrá misa a mediodía el martes, la misa crismal, justo antes de que se incorpore el párroco Emmanuel. “Nos acompañará un sacerdote que está estudiando en Roma, es congoleño. El Padre Emmanuel, que es como se llama, nos ayudará a tener las celebraciones en Campo, en Torres del Obispo y en otras poblaciones de la zona”, explicó Cardona.

El miércoles se celebrará la tradicional procesión del Farolé, manteniendo el recorrido desde San Miguel. “Estamos tratando de que los chicos de confirmación escenifiquen las estaciones, pero si alguien se quiere animar y participar quedaríamos agradecidos”, comentó el párroco. Él mismo ha anunciado que, por primera vez, se incorporan mujeres en la celebración de la última cena del jueves. “Por primera vez en Graus, una mujer se hará presente en los 12 apóstoles y esperamos que se incorpore otra”, ha dicho.

Desde la Cofradía de la Magdalena habrá turnos para velar a la virgen del jueves al viernes, hasta la procesión del Santo Entierro a las 20 horas, para la que las cofrades piden colaboración, sobre todo, para llevar los pasos.