Ribagorza

comunicaciones

La N-260 de Campo a Seira, cortada del 21 de abril al 17 de junio

Empresarios y representantes políticos del valle de Benasque piden que se reabra en junio al ser un "mes vacacional"

Obras en el Congosto de Ventamillo tras un desprendimiento en 2021.
Obras en el Congosto de Ventamillo tras un desprendimiento en 2021.
D. A.

La Unidad de Carreteras del Estado en Huesca ha anunciado este lunes un nuevo corte total de la N-260 entre Campo y Seira del jueves de la semana próxima, 21 de abril, al 17 de junio, ambos incluidos. Tanto los empresarios como los representantes políticos del Valle de Benasque han insistido en que favorecerán, como vienen haciendo, el avance de los trabajos en este tramo ribagorzano de la N-260, pero piden que el cierre se circunscriba a abril y mayo y se abra en junio, "un mes vacacional", como han asegurado desde la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), que ya envió el domingo una carta a la Subdelegación de Gobierno en este sentido.

"Estamos porque se haga la carretera y se termine lo antes posible y favoreceremos lo que podamos para que así sea, pero junio es un mes que se mueve a nivel vacacional y creemos que ya no tiene que estar la carretera cerrada", ha considerado el presidente de la ATEVB, José María Ciria. Además de lamentar la premura con la que se ha comunicado este nuevo cierre, "al menos debía anunciarse 15 días antes", ha considerado, ha pedido más comunicación entre los responsables de los trabajos y el territorio. "Creo que sería bueno para todos que hubiera un cambio de impresiones, que nos expliquen lo que se hace, qué plazos hay", ha agregado.

Así lo han explicado en la misiva enviada a la Subelegación, donde han añadido que el valle de Benasque acoge varios eventos durante la primera quincena de junio, cuya celebración puede peligrar con el corte de la carretera "con unas importantes pérdidas para la economía del valle, ya muy afectada en los últimos tempos por el desarrollo de las obras", han dicho en la carta.

El alcalde de Seira, Daniel Larramona, también se ha mostrado crítico con la premura con la que se ha realizado el anuncio y ha comentado que desde el Ayuntamiento que preside se iba a contactar igualmente con Subdelegación. "El mes de junio, mal para cerrar, pero será difícil que lo muevan", ha opinado, ya que a su juicio falta todavía mucho trabajo y los cortes intermitentes de tráfico no les permiten avanzar. "Si tienen que hacer la carretera, tienen que ir cerrando".

Respecto a la salida de Seira, en esta ocasión se les deja permanente abierta la comunicación por el norte, aunque Larramona cree que no es suficiente. "Pediré si nos deja salir también hacia el sur, aunque sea solo una vez al día por la mañana y otra por la tarde", ha precisado.

El corte comienza en Campo, cuyo alcalde, Eusebio Echart, ha coincidido en pedir que no se cierre en junio y haber adelantado el cierre si es que necesitan más tiempo. "Tendrían que cerrar al día siguiente del lunes de Pascua y salvar junio", ha propuesto.