Ribagorza

RIBAGORZA

Cuenta atrás para la marcha contra el cáncer en Graus

Esta Semana Santa se pueden comprar bolsas solidarias en la plaza Mayor

Participantes en la presentación de la marcha solidaria contra el cáncer del día 24 en Graus.
Participantes en la presentación de la marcha solidaria contra el cáncer del día 24 en Graus.
E. F.

La VIII Marcha Solidaria contra el Cáncer de Graus espera mantenerse en el millar de participantes mientras promueve el triple objetivo de fomentar los hábitos saludables, visibilizar la labor de la Asociación Española contra el Cáncer y recaudar fondos para investigación. Desde el Ayuntamiento de Graus y el propio colectivo solidario invitan a la gente a colaborar con esta cita prevista durante la mañana del domingo 24 de abril en la plaza Mayor y para la que ya está abierta la inscripción.

Agradeciendo la colaboración al Ayuntamiento de Graus y la Comarca de la Ribagorza, ha comenzado la presidenta de la Asociación contra el Cáncer Graus-Ribagorza, María José Melgarejo, quien ha detallado que reciben de ambas instituciones apoyo económico y medios materiales y humanos. La presidenta ha citado también a patrocinadores y colaboradores de la carrera, a quienes ha agradecido sus donativos y sus regalos, además de a colectivos como la Asociación de Empresarios Ribagorza, Cruz Roja, Guardia Civil, CC Graus o Protección Civil, incidiendo en los voluntarios “que son los que realmente hacen posible que podamos moverlo todo”, ha asegurado.

Las inscripciones, abiertas el 8 de abril a 8 euros, están preparadas para alcanzar el millar de participantes. “Tenemos mil bolsas con camisetas para vender que, si se pasan, se convertirán en inscripciones solidarias”. Las ventas se realizarán en la plaza Mayor Jueves y Viernes Santo en horario de mañana y tarde y domingo 17, solo por la mañana. La semana próxima, todos los días de 17:30 a 20 horas, el sábado mañana y tarde y el mismo domingo 24, hasta las 11,30 horas.

Respecto a esa jornada, ha recordado que comenzará con el calentamiento de zumba hasta mediodía, cuando arranquen las salidas escalonadas, en 5 grupos de 200 participantes con una diferencia entre uno y otro de 5 minutos. “En las bolsas, además de la camiseta, hay una pañoleta con un color determinado según la hora de salida”. A la llegada, habrá sorteo de regalos.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, ha agradecido a la Asociación contra el Cáncer en Huesca y su delegación en Graus “su actitud siempre positiva” y que hayan mantenido el ánimo. “Agradeceros vuestro trabajo no solo en investigación, sino por todo ese apoyo que se realiza. Además, cuando es voluntario es aún más de agradecer”, ha considerado. Resaltando el factor de “prevención” que tiene la marcha, así como la importancia para “normalizar” la enfermedad.

Desde Comunicación de la asociación en Huesca, Blanca Calavia ha apuntado que todos los fondos serán para financiar los servicios que se ofrecen en la comarca, a nivel psicológico, social y de talleres, además de apoyar un proyecto de equidad a nivel nacional. “El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente a él”, ha asegurado, refiriéndose a las desigualdades para prevenirlo, para costearlo, o para tratarlo según la ubicación geográfica. Ha aludido,¡ también a la “desigualdad de la investigación, porque no todos los cánceres se investigan por igual”.

La concejala de Deportes, Beatriz Cosculluela; el responsable de captación de fondos de la asociación en Huesca, David Puerto; y Rosé Bonet, de la junta local, han asistido también a la presentación.