Ribagorza

TURISMO

Las consultas turísticas en Graus, 140.000 en 10 años

El nuevo emplazamiento de la oficina, que cumple una década, ha permitido que las atenciones alcancen las 15.000 anuales

El técnico José Manuel Betato, en la Oficina de Turismo de Graus.
El técnico José Manuel Betato, en la Oficina de Turismo de Graus.
Elena Fortuño

La Oficina de Turismo de Graus ha cumplido este mes de abril una década de apertura en su actual ubicación de la plaza Mayor con casi 140.000 personas atendidas. El traslado a los bajos del Ayuntamiento, en la emblemática plaza grausina, supuso ya en 2012 casi duplicar el número de visitas en la oficina que ha seguido incrementándose hasta mantenerse en unas 15.000 atenciones anuales.

Aunque la Oficina de Turismo de Graus presta servicio de forma permanente a lo largo de todo el año desde 2001, se ha trasladado de emplazamiento en varias ocasiones. Su último movimiento, de la plaza de la Compañía a la plaza Mayor, tuvo lugar el 4 de abril de 2012 y se ha revelado, tras una década, como todo un acierto por el número de visitantes y la satisfacción de quienes la visitan y también de sus responsables.

“La plaza Mayor es donde llegan todos los turistas que, aunque no nos busquen, dan con Oficina de Turismo”, explicó el técnico, José Manuel Betato, quien detalló que casi 140.000 personas han sido atendidas desde la Oficina de Turismo grausina en estos diez años, en su mayoría de forma presencial, aunque también vía mail, telefónica o incluso a través del correo postal.

“El primer año supuso, respecto a antigua ubicación en la plaza de la Compañía, casi duplicar los visitantes atendidos. Pasamos de 7000 a casi 13.000. Allí estábamos muy escondidos”, consideró Betato, satisfecho con el cambio porque “se ha ido creciendo”.

El año 2015, al coincidir con la promoción de la plaza Mayor como mejor rincón en la Guía Repsol, donde obtuvo el segundo puesto, se batió el récord de atenciones con un total de 16.000 personas, pero el resto de los años se están rondando las 15.000 atenciones.

El cambio a la plaza Mayor no solo ha supuesto una mejora en cuanto a localización, sino también en cuanto a las propias instalaciones, ejecutadas en el marco del Plan de Competitividad Turística desarrollado por la Comarca de la Ribagorza. “Al llegar a la plaza Mayor, pudimos contar con una oficina agradable, amplia y adecuada. Es una imagen también que se llevan del pueblo”, aseguró el técnico.

Las Oficinas de Turismo de Graus Benasque, Torreciudad (en Secastilla) y Benabarre son las únicas de la comarca abiertas durante todo el año.

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