Ribagorza

tradiciones

Devoción en la comarca de la Ribagorza en las fiestas de San Pedro

Localidades como Cerler o Villanova visitaron este viernes su ermita mientras que Graus y Secastilla realizan procesiones este fin de semana

Participantes en la Romería de Graus en 2019.
Participantes en la Romería de Graus en 2019.
E. F.

La festividad de San Pedro se vive con mucha devoción en Ribagorza y más en esta ocasión, tras la interrupción por la pandemia durante los últimos dos años. San Pedro es el patrón de algunas localidades ribagorzanas como Cerler o Villanova y se festeja con intensidad en otras como Graus o Secastilla.

La romería a la ermita de San Pedro Mártir se ha celebrado este viernes en Villanova, con salida de la plaza y misa en honor al patrón, antes de bailar el Ball Pllá y compartir la “comida de alforja” en la zona. Las actividades prosiguen este sábado en Villanova con un mercadillo de segunda mano, abierto a artesanos del Valle y con presencia de una “Foodtruck”. Para los niños, habrá pintacaras y, a partir de las 18 horas, conciertos con La Remós Band e English in the middle. A las 21 horas, habrá estofado y tabla de degustación de Ternera del Pirineo. El programa se cerrará con el concierto de Los Guapos y posterior discomóvil.

En Cerler, la celebración se ha concentrado este viernes, día del patrón, con chupinazo y charanga, antes de subir el santo desde la plaza hasta la ermita. Allí, se ha oficiado una misa y ha habido comida popular. El programa ha incluido actividades infantiles y concierto de Los Guapos.

Secastilla ha programado actividades desde este sábado y hasta el lunes. La procesión y la misa inician el programa este sábado a mediodía. Por la tarde, habrá juegos aragoneses y verbena a última hora. El domingo, los niños disfrutarán de un circo acrobático y, en horario nocturno, habrá festival de rock con Acetileno y su “40 aniversario tour”. Un espectáculo de magia y humor cerrará el lunes a mediodía San Pedro en Secastilla.

En Graus, tras la misa de hermanos del viernes, la romería tendrá lugar este domingo. Lo más tradicional, será la procesión de la imagen del santo con la bendición de términos, la misa romera y el canto de los gozos que concluirá con el reparto de torta y vino.

La charanga amenizará la tarde mientras se realizan juegos tradicionales en la era de la ermita y también pondrá música al Baile en la Piedra Plana, previsto a las 19 horas en la plaza de San Miguel.