Ribagorza

RIBAGORZA

Graus aprueba la moratoria para instalar fuentes renovables

Con el nuevo PGOU no se permitirá ubicar placas solares a menos de un kilómetro de la población

Imagen del pleno del pasado jueves del Ayuntamiento gradense.
Imagen del pleno del pasado jueves del Ayuntamiento gradense.
E. F.

El Ayuntamiento de Graus aprobó, con la abstención del grupo del PP, la moratoria de un año para la suspensión de licencias para instalaciones de fuentes renovables en suelo no urbanizable del PGOU hasta que concluya la nueva ordenación que no permitirá ubicarlas a menos de un kilómetro de la población o a 700 metros de otros núcleos, ni en zonas protegidas, ni embalses, ni superar las 15 hectáreas. Así se decidió en el pleno del pasado jueves, donde se aprobaron asuntos de interés en materia urbanística, como los relativos al suelo industrial, y de índole económica, como la bonificación a la Asociación “Amigos de la Peña” o el incremento de la tasa de la escuela infantil. La moción presentada del PP para instalar vídeo vigilancia en la zona del Centro de Salud, donde los actos vandálicos nocturnos ponen en riesgo la cobertura sanitaria de los vecinos, se convirtió en institucional.

La alcaldesa, Gemma Betorz, explicó que ante la proliferación de proyectos para instalar placas solares, el Ayuntamiento trabaja en la modificación del PGOU para buscar “el equilibrio entre la actividad económica y la preservación medioambiental” regulando este tipo de instalaciones. La moratoria aprobada el viernes por espacio de un año permitirá avanzar en la tramitación ambiental para acometer, a continuación, la urbanística. “Decimos sí al desarrollo de la energía renovable, pero no de cualquier manera”, apuntó el portavoz del PAR, Roque Vicente

José Antonio Lagüens, portavoz del PP, argumentó la abstención de su grupo por “la duda del alcance de la autonomía local en estas competencias”. Consideró que la oposición debería haber conocido el proyecto con antelación y debería haber participado, además de dudar del alcance de la competencia municipal en determinados ámbitos, sobre todo, ante la declaración de utilidad pública de algún proyecto tanto a nivel nacional como autonómico. Betorz anunció nuevas reuniones del equipo redactor y garantizó una mayor participación de todos los grupos en un “documento vivo”.

En materia económica, se aprobó el incremento de 9 euros en la tasa de la escuela infantil “cuando el horario se normalice” y vuelva a ser de 8,30 a 17 horas. También la bonificación a “Amigos de la Peña” de un 70 por ciento en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. El Ayuntamiento aprobó, en clave urbanística, la cesión a la Comarca de la Ribagorza por 75 años de una nave en la ampliación del polígono industrial Fabardo para ubicar el punto limpio y una nave de servicios múltiples. y varios asuntos relativos al otro polígono industrial, el de Santolaria.

La alcaldesa dio cuenta de importantes ayudas de la DPH para la segunda fase de la ampliación del citado polígono, los accesos al puente de Abajo, los caminos o la calle Zaragoza. Avanzó también que en breve se contratará la obra de la cubierta del Colegio Joaquín Costa, que ha recibido “más de una oferta”.

En ruegos y preguntas, la alcaldesa respondió a los populares que se ha presentado una queja por los repetidos cortes de luz en Graus y varios núcleos del municipio.