Ribagorza

TRADICIONES

Entusiasmo por la recuperación de las romerías de San Pedro en la Ribagorza

Graus ha celebrado este domingo la procesión y la bendición de términos y Secastilla cierra este lunes los actos

Celebración de la romería de San Pedro de Verona en la ermita, en Graus.
Celebración de la romería de San Pedro de Verona en la ermita, en Graus.
E.F.

La vuelta de las celebraciones tras las restricciones de la pandemia ha sido recibida con entusiasmo por los ribagorzanos que se han volcado con los actos organizados en torno a San Pedro en poblaciones como Villanova o Cerler o Graus, donde ayer se recuperó la romería la ermita de forma multitudinaria. Los festejos en torno al santo prosiguen hasta este lunes en enclaves como Secastilla, el último en cerrar los actos en torno a San Pedro.

La procesión de la imagen de San Pedro desde la ermita del mismo nombre y hasta el final de la loma donde se alza el templo para proceder a la bendición de términos fue el acto más emotivo de la romería de San Pedro de Verona celebrada en Graus. Tras el Vía Crucis con el santo, en torno a las 13:30 horas, los actos tradicionales se han completado con la misa frente al templo, que fue seguida por buena parte de los romeros.

Sin embargo, más allá de la celebración religiosa que sustenta la romería grausina y a la que muchos vecinos suben expresamente aunque no se queden a comer, San Pedro ha recuperado el colorido y la alegría de siempre, con charanga y baile de bajada, y lo ha hecho sin la amenaza de lluvia que venía acompañando en las últimas ediciones.

Por su parte, Secastilla ha comenzado este sábado sus fiestas de San Pedro, con procesión y misa, además de verbena. Durante la jornada de este domingo, se han programado actividades infantiles y la actuación de Acetileno, en su “40 aniversario tour”. Un espectáculo de magia y humor cerrará este lunes a mediodía San Pedro en Secastilla.