Ribagorza

NUEVA EDICIÓN

La Feria Agroalimentaria de Graus regresa con una veintena de productores

La cita, el próximo domingo en la plaza Mayor, ofrecerá para su compra un amplio abanico de productos de proximidad

Belén Lanau, Roque Vicente y Juan Borén presentaron ayer la feria.
Belén Lanau, Roque Vicente y Juan Borén presentaron ayer la feria.
Pablo Segura

Una veintena de expositores se darán cita en la plaza Mayor de Graus en la 7º Feria Agroalimentaria del Pirineo que se celebrará el próximo domingo, día 8 de mayo. El programa se desarrollará entre las 11 y las 20 horas, en paralelo al mercado generalista de mayo que anualmente se instala en las calles Barranco y Salamero.

La feria regresa tras dos años de parón por la pandemia con gran ilusión y entusiasmo por parte de la veintena de productores que acudirán a mostrar u vender sus producciones agroalimentarias, según destacaron ayer en la presentación del certamen en Huesca Roque Vicente, diputado de Desarrollo de la Diputación de Huesca y teniente de alcalde de Graus, Roque Vicente; Belén Lanau, técnico de Desarrollo del Consistorio grausino, y Juan Borén, presidente de Huesca Alimentaria.

El público que acuda el domingo a Graus podrá ver y comprar una gran variedad de productos, como cárnicos, quesos, vino, cerveza, miel y derivados, chocolate, repostería sin gluten, turrón, mermeladas o pasta fresa.

Son casi todos de la provincia de Huesca, salvo alguno de otras zonas de Aragón, principalmente de Zaragoza. También hay productores de la comarca y otros de territorios limítrofes como Sobrarbe o Somontano.

La Feria se instalará en las carpas de la Asociación de Empresarios de Ribagorza (AER), que colabora con el Ayuntamiento en la organización, en el centro de la plaza durante toda la jornada. El programa incluye la inauguración a las 11 horas, por parte de las autoridades y, en horario de mañana y tarde, catas, degustaciones y maridajes de los productos expuestos, de la mano de la empresa Enodestino.

“Nos darán a probar el producto con distintos maridajes. Las catas y maridajes que se realizarán a lo largo del día requieren inscripción previa (que se abrió ayer martes) para formar grupos de unas 20 personas”, precisó Lanau, quien recomendó apuntarse para controlar el aforo y agilizar la actividad.

Entre las catas previstas, y aunque los niños están permitidos en todas salvo en las que contienen bebidas alcohólicas, incidió en la del primer grupo de la mañana, de 11,30 a 12 horas, específica para los más pequeños. “Será como una especie de juego. Les taparemos los ojos y les daremos a probar cosas para que puedan diferenciar los sabores. Al resto de catas pueden venir, salvo a las que incluyen bebidas alcohólicas. Hay de cata chocolate con aceite entre otras muchas”, avanzó.

Además de la colaboración con la AER, se cuenta con la Asociación Huesca Alimentaria, que también tendrá representación en la feria y con la Diputación de Huesca que apoya el evento, organizado directamente por el Ayuntamiento de Graus.

Juan Borén incidió en la importancia de eventos como la feria grausina para dar a conocer los productos agroalimentarios de proximidad; unos productos que -estimó Roque- “cada vez son más y se hacen con más calidad”, al tiempo que consideró que tienen una mayor demanda por parte de consumidores y “toman más relevancia en la cesta de la compra”.

El diputado y teniente de alcalde también subrayó la tradición comercial de Graus “como espacio de intercambio y encuentro entre llano y montaña”, como atestiguan su mercado de los lunes, la Feria de San Miguel o la Feria de Mayo.